Analizan opciones para recuperar recursos marinos

4 oct 2006
Barco camaronero
La toma de conciencia de los pescadores para un manejo responsable de los recursos en el Pacífico de Costa Rica, es uno de las opciones para su recuperación.

Elaborar en forma conjunta una propuesta sobre el manejo de los recursos de aguas profundas de Costa Rica, fue el propósito del taller “Los recursos pesqueros de aguas profundas: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente, será entregada a personeros del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Entre otras cosas, los investigadores y pescadores de Costa Rica, El Salvador y Chile se reunieron en Puntarenas, para compartir nuevas opciones sobre cómo pescar y no atentar contra la abundancia y biodiversidad del mar.

El Dr. Ingo Wehrtmann, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, dio a conocer el proyecto “Desarrollo de estándares para una pesca sostenible del camarón Camello, financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la empresa Ristic AG, también de ese país, y la Universidad de Costa Rica.

Este pretende analizar la fauna acompañante en la pesca de los camarones Fidel y Camello, la dinámica y biología reproductiva de la población del camarón Camello, las técnicas alternativas para capturar los camarones de profundidad, como por ejemplo las trampas, intercambio e información con INCOPESCA y la capacitación del sector pesquero.

Hasta ahora se ha elaborado una base sólida acerca de la información biológica-pesquera del camarón Camello, se han introducido modificaciones técnicas para una pesca más amigable con el ambiente, se han identificado especies con potencial comercial, sobre todo de descarte, se ha concientizado al sector pesquero hacia un manejo responsable de dichos recursos de aguas profundas en el Pacífico de Costa Rica y se han presentado los resultados obtenidos en congresos internacionales.

Por su parte, Alberto Olivares y Numa Hernández, de El Salvador expusieron una experiencia exitosa, comercial y ambientalmente, en la pesca del langostino.

Ambos detallaron cómo investigar el ciclo reproductivo y de muda del langostino, lo que favoreció la pesca de este crustáceo y también la recuperación de otras especies que estaban devastadas en ese país.

En Costa Rica se pescan varias toneladas al mes de langostino, que según la Cámara de Pescadores de Puntarenas se desaprovechan porque no se ha creado un mercado para colocarlo y entonces se insiste en la pesca de especies que ya están muy explotadas, como el camarón de aguas someras o superficiales.

Entre tanto, el investigador Patricio Arana compartió investigaciones similares sobre la pesca del camarón nailon en Chile.

En el taller participaron la Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología y el Dr. Carlos Villalobos, del INCOPESCA.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcosqmprder  @cariarigtsy.ucr.ac.cr