Reflexionan sobre derechos y orientación sexual

25 sept 2006
David Montero
Como invitado especial participó David Montero, de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de España, y quien dio una conferencia sobre el proceso español.

Fomentar la discusión y la reflexión en torno a los diferentes aspectos relacionados con la diversidad sexual y los derechos de esta población, particularmente en cuanto a salud, educación, derechos económicos y sociales de la población, fue el objetivo de las Jornadas Nacionales de Reflexión “Derechos por Orientación Sexual en Costa Rica”, que se celebraron recientemente en la Universidad de Costa Rica.

Se trató de una actividad realizada conjuntamente por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), la Maestría en Estudios de la Mujer, la Escuela de Psicología, y el Movimiento Diversidad, que es una organización activista por los derechos humanos de la diversidad sexual.

De acuerdo con la Máster Teresita Ramellini, directora interina del CIEM, la idea era provocar la reflexión y discusión en torno a la diversidad sexual y a los derechos que tienen estas personas de participar activamente y a plenitud en la sociedad costarricense.

Añadió que ha habido mucho debate en cuanto a si la orientación sexual debería ser un criterio o no de admisibilidad en la sociedad costarricense.

Por su parte, Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, manifestó que esta agrupación ha establecido debates a nivel nacional, y durante las pasadas elecciones de la campaña presidencial, dirigió un cuestionario a los candidatos a la Presidencia de la República.

Además realizaron la primera Conferencia Nacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de Costa Rica.

La idea es debatir sobre diferentes temas desde la óptica de la orientación sexual, como por ejemplo la educación, el trabajo, la salud de los grupos socialmente excluidos e históricamente y universalmente discriminados.

Araya dijo que se trataron de fijar propuestas para que todos los estamentos de la sociedad puedan recogerlos y aplicarlos, en medidas prácticas que se traduzcan en una mayor infusión del grupo que en este momento se encuentra excluido de la sociedad.

Las conferencias incluyeron temas como “Mapa histórico-político del Movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros en Costa Rica y el mundo”, “Educar para una cultura de respeto a la diversidad”, “Proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo, y reto insoslayable para la Asamblea Legislativa y la sociedad”.

Asimismo, otro tópico analizado fue “Salud, implicaciones y retos para el movimiento en Costa Rica” y “Enfoque de derechos humanos en la Lucha contra la discriminación por orientación sexual: Costa Rica hoy y mañana”.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcolqsirder  @cariarixscb.ucr.ac.cr