UCR firma alianza estratégica con INEC

20 sept 2006
Jaime Vaglio y Yamileth González
El gerente del INEC Jaime Vaglio y la Rectora Yamileth González firmaron el convenio, observa Doris Sossa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) firmó recientemente un convenio marco de cooperación con la Universidad de Costa Rica, el cual permitirá a la Escuela de Estadística fortalecer la alianza estratégica que han tenido por varios años ambas instancias, en beneficio del país.

La Rectora Dra. Yamileth González García manifestó durante la firma del convenio que es importante que se realicen esfuerzos complementarios entre ambas instituciones para mejorar la información estadística nacional.

Al respecto la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Dra. Doris Sossa Jara expresó que con el apoyo del INEC se fortalecerán algunos cursos de la Escuela de Estadística y proyectos de investigación. Añadió que en el futuro se formalizará también la relación del INEC con las Universidades Estatales, por medio del Consejo Nacional de Rectores.

El Gerente del INEC, Lic. Jaime Vaglio Muñoz dijo que el Consejo directivo del Instituto ha procurado crear esta alianza para mejorar el servicio. Hizo énfasis en la importancia de que los datos estadísticos deben estar disponibles y que el acercamiento con la Universidad ayudará a aprovechar mejor el potencial del INEC.

Por su parte el director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta explicó que la información debe convertirse en conocimiento y que la Escuela de Estadística debe verse como un laboratorio del INEC, con quienes podrán, a partir de este convenio, compartir agenda de trabajo.

Este acuerdo se suscribió el 28 de agosto y estará vigente por cinco años, durante los cuales se realizarán cursos de capacitación, seminarios, proyectos de investigación para el mejoramiento de la calidad de las estadísticas y fomentar la divulgación y el uso de las estadísticas.

Elizabeth Rojas Arias.
erofcmtjasa  @cariariqynm.ucr.ac.cr