UCR abre nueva carrera en el campo de la salud

11 ago 2006
Consulta médica
La Escuela de Salud Pública a partir del 2007 ofrecerá el Bachillerato en Promoción de la Salud.

Una nueva carrera de grado ofrecerá la Escuela de Salud Pública a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el 2007, con la idea de contribuir con el modelo de atención integral de salud del país y con la calidad de vida de la población.

Se trata del Bachillerato en Promoción de la Salud, que espera como primera generación de estudiantes, recibir a unos 35 interesados/as.

La presentación de ese nuevo proyecto académico se hará hoy 11 de agosto a las 3 p.m. en la Sala de audiovisuales de la Facultad de Medicina.

La Directora de esa unidad académica, M.Sc. Alcira Castillo Martínez, manifestó que las universidades públicas, como es el caso de la Universidad de Costa Rica, deben de jugar un papel de liderazgo en la formación de recursos humanos que propicien los cambios necesarios para viabilizar las políticas de la promoción de la salud en Costa Rica.

El perfil profesional de quienes se formen en este nuevo programa académico es muy versátil, para emplear la información sobre las condiciones de vida y de salud de los grupos sociales, efectuar investigaciones de los principales problemas de salud y tomar decisiones y soluciones al respecto.

Además podrán aplicar métodos y procedimientos para la vigilancia activa de la salud, estimular la participación individual y social, desarrollar procesos de aprendizaje y estrategias pedagógicas que favorezca la promoción de una cultura de salud, con el fomento de estilos de vida saludables.

También se espera que estos profesionales aboguen por la construcción de políticas públicas saludables y evalúen planes, programas y proyectos intersectoriales para el fomento de la salud colectiva.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpokzgirtil  @cariariuloo.ucr.ac.cr