Rostros guanacastecos en exposición

11 jul 2006
El rostro vivo de Guanacaste
La exposición “El rostro vivo de Guanacaste” sigue manteniendo el mismo formato de cuando fue concebida hace dos décadas

La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica está exhibiendo 14 fotografías en blanco y negro de la artista canadiense Judy Blankenship, denominadas “El rostro vivo de Guanacaste”.

Se trata de una colección de fotos de la artista Blankenship adquirida por el Museo de Arte Costarricense a principios de los años noventa.

Cada fotografía es acompañada de un texto explicativo acerca del personaje que aparece en ella. Se trata del mismo texto que ha acompañado la exposición durante veinte años.

Esta exposición fotográfica es el resultado de cinco años de labor efectuada por la artista, en colaboración con la cantautora costarricense Guadalupe Urbina, en diferentes comunidades de Guanacaste, conociendo personas, fotografiando, escogiendo canciones y cuanto aparecía en el camino. “Por eso cada foto para nosotras significa una canción, una comida, una receta medicinal, una anécdota, una escultura, unos amigos”, según expresa Guadalupe Urbina.

Exposición -El rostro vivo de Guanacaste-
Esta exposición permanecerá abierta hasta el 25 de julio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

De modo que son fruto del gran cariño, respeto y admiración que la gente del pueblo guanacasteco despertó en la artista canadiense.

La artista Blankenship obtuvo el bachillerato en Sociología y Literatura en la Universidad de Colorado y la maestría en Trabajo Social Psiquiátrico en la Universidad de Denver, Estados Unidos. También estudió serigrafía y fotografía en el Ontario Collage of Art, en Canadá.

Entre otros cargos fue miembro de la editorial Women`s Press en Toronto, Canadá; profesora de Sociología, Gramática y Literatura para adultos desventajados en la Universidad de Toronto, y durante cinco años y medio trabajó en Costa Rica en programas de educación y comunicación popular.

La artista Judy Blankenship actualmente radica en su país.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefozgntnsec  @cariarituni.ucr.ac.cr