Estudiantes acceden a negociar

6 jun 2006
Consejo de Rectoría Ampliado
El Consejo de Rectoría Ampliado destacó la necesidad de que en la Universidad de Costa Rica prive el respeto al principio de autoridad.

El grupo de estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud que mantenía tomado el Edificio Administrativo B de la Universidad de Costa Rica, decidió abandonar el inmueble y sentarse a negociar, tal como se los había solicitado la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución.

La decisión la tomaron luego de una reunión que sostuvieron la tarde del lunes, la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia; el M.Sc. Héctor González Morera, Director Ejecutivo de la Rectoría; y el M.Sc. Fernando Zeledón Torres, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, con las estudiantes Brook Vega Davies, Paola Brizuela Guadamuz y Adriana Gutiérrez Araya, de las carreras de Salud Ambiental, Terapia Física e Imagenología, Diagnóstico y Terapéutica, respectivamente.

A partir de este momento la Administración reiniciará las negociaciones para atender de forma integral los problemas que afectan a la Escuela de Tecnologías en Salud.

Como parte del acuerdo las autoridades garantizaron a los alumnos participantes en el movimiento, la ausencia de represalias por parte de la dirección de la unidad académica.

Antes de llegar a este acuerdo, el Consejo de Rectoría Ampliado de la Institución integrado por los vicerrectores, miembros del Consejo Universitario, decanos, directores de escuela, sedes regionales, centros e institutos de investigación y jefes de oficinas administrativas, había dado un voto unánime de apoyo a la actuación de la Rectora, destacando la necesidad de que en la Universidad de Costa Rica prive el respeto al principio de autoridad, a los activos de la Institución y a su personal, por encima de manifestaciones de violencia que conducen a la ingobernabilidad.

Durante la toma del edificio se vieron afectadas las funciones del Consejo Universitario, la Rectoría, las vicerrectorías de Docencia y Acción Social y las oficinas de Planificación Universitaria y Divulgación e Información.