Saltar Navegación
inicio > noticias > 2006 > 03 > 24 > curso-libre-de-astro...

Curso libre de astronomía cumple 20 años

24 mar 2006
Los cursos de astronomía se iniciaron en 1986, previo al paso del cometa Halley.
Los cursos de astronomía se iniciaron en 1986, previo al paso del cometa Halley.

El curso libre que se imparte en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, en el mes de marzo denominado “Conociendo mejor la Esfera Celeste”, cumplió 20 años.

En los últimos 10 años este curso ha estado a cargo del Grupo para la Difusión Científica de Eventos Astronómicos (DICIEVAS), que también han publicado durante este lapso el Calendario de Eventos Astronómicos.

Por el curso han pasado estudiantes de todos los niveles, profesionales de muchas ramas y público en general, simplemente interesado en conocer mejor lo que observa en el cielo.

El curso se imparte durante dos horas, todos los días durante una semana. En algunos años se ha repetido varias veces. El de este año se ralizó del 13 al 17 de marzo y estuvo a cargo de los profesores de la Escuela: Manuel Ortega, Daniel Azofeifa y José Alberto Villalobos. Generalmente el día sábado, al final del curso se realiza una gira de observación.

En 1986 el M.Sc. José A. Villalobos impartió el primer curso libre “Astronomía con binoculares”, como preparación a la pasada del cometa de Halley. Posteriormente sostuvo reuniones con aficionados a la astronomía, cada dos miércoles durante tres años.

En esas reuniones se fundó la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), el 26 de noviembre de 1988. A ese curso asistieron, entre otros los ingenieros Víctor Fung y Carlos Beer, actuales directivos de la Asociación.

En abril de este año posiblemente el curso libre de astronomía se lleve a los guardaparques de la Isla del Coco.

Entre los principales programas para el público, de Acodea está la celebración del Día de la Astronomía, en el Museo Nacional, que se efectúa durante el mes de febrero.

También se encuentra la actividad Telescopios en la acera, realizada todos los primeros martes de cada mes, durante la estación seca, en la explanada del Planetario de San José. En este sentido, se invita a todos los interesados para el martes 4 de abril, de 6 a 8 p.m.

Luis Fernando Cordero Mora.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcoaldhrder@cariari.ipxiucr.ac.cr

Comentarios:

4

  • Carlos Antonio Vargas 26/12/2016 07:14pm
    Todavía lo hacen? Yo soy estudiante de la UCR me gustaría saber como hago para tomar parte de estas actividades!
  • Maya 20/10/2018 11:08pm
    Sigue en pie los talleres? 2018, en qué fecha lo harán o hicieron, cómo me inscribo con anticipación?. Gracias
  • JORGE 05/09/2019 12:17pm
    ME GUSTARÍA ESTUDIAR GRATIS EN LA UNIVERSIDAD DE COSA RIA. ESE ES MI DESEO DESDE NIÑO. ME GUSTA LA ASTRONOMÍA DESDE QUE YO ERA UN NIÑO.
  • Melanie 12/11/2019 10:51am
    Me gustaría saber del proceso de inscripción al curso de astronomía

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba