Nuevos técnicos en compras y gestión de cobro

6 feb 2006
Jesús Espinoza
Los nuevos técnicos recibieron su título de manos de Mayela Cubillo, Flor Garita de la Vicerrectoría de Acción Social y del coordinador del programa técnico José Luis Salas.

En algunas instituciones públicas y privadas del país se ha incrementado este mes el contingente de técnicos con experiencia en nuevos conocimientos en cobros, control de la morosidad y en compras nacionales e internacionales, que fueron juramentados el viernes 3 de febrero en la Universidad de Costa Rica.

Un total de cincuenta y dos funcionarios de cooperativas, instituciones públicas y privadas culminaron el esfuerzo que durante ocho meses realizaron para culminar con un título que los acredita como Técnico en Gestión de Compras nacionales internacionales y como técnico en gestión de cobro y control de la morosidad, otorgado por el Centro de Investigación en Administración Pública (CICAP).

Este Centro está cumpliendo treinta años de existencia, en los cuales ha ofrecido capacitación en diversas áreas para funcionarios de las municipalidades, de los bancos y de instituciones públicas en general. También surgieron del CICAP las carreras de comercio exterior y de administración aduanera.

El director del CICAP, M.Sc. Olman Villarreal dijo a los nuevos técnicos que con estos programas modulares de especialización se logra el desarrollo de competencias, valores y destrezas. Añadió que sería una lástima que se deseche la experiencia de estos funcionarios públicos en cada cambio de gobierno.

Por su parte la Directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo manifestó que la formación del capital humano es fundamental y refleja el avance de las instituciones de las cuales provienen los nuevos técnicos, a quienes instó a cumplir con el deber de poner en práctica en sus centro de trabajo los conocimientos, valores y actitudes aprendidos.

Los estudiantes de este programa que obtuvieron los mejores promedios fueron Tatiana López Quesada, Gilberth Mora Hernández, Manuel Sánchez Cascante, Jesús Espinoza Chávez y Gerardina Jiménez Guevara.

Elizabeth Rojas Arias.
eroefrcjasa  @cariarijipw.ucr.ac.cr