Mujeres y Hombres de la posguerra costarricense

11 ene 2006
Hombres y mujeres
Esta es la portada del libro del investigador Alfonso González Ortega, catedrático de la Universidad de Costa Rica.

La historia del cuerpo, de las emociones, de la sexualidad y de los géneros son parte de los temas tratados en el libro recientemente publicado "Mujeres y Hombres de la posguerra costarricense" (1950-1960) escrito por Alfonso González Ortega, investigador y catedrático de la Universidad de Costa Rica.

González Ortega, psicólogo, historiador y antropólogo, explica que “el libro puede tener gran resonancia afectiva para quienes nacieron o crecieron inmediatamente después de la Guerra Civil de 1948, para aquellas personas que vivieron su adolescencia y juventud durante aquellos años, o para quienes deseen comprender cuáles fueron algunas de las principales dimensiones culturales, sociales y de género de los principales actores sociales y políticos de las décadas finales del siglo XX y principios del XXI ”.

El autor trata “las continuidades, más que las descontinuidades, vividas por los hombres costarricenses en lo que fuera la experiencia de su virilidad y masculinidad en la posguerra” y el estudio de la incursión y apropiación masculina de la maternidad dentro del proceso de racionalización del mundo de vida propio de la modernidad de la posguerra.

También aborda las concepciones del hogar y la mujer modernas que se propusieron como ideales sociales y personales para su realización cotidiana y, los intentos para hacer del hogar moderno un refugio emocional de los géneros; la expansión de las identidades femeninas y las nuevas formas de aparecer su cuerpo y su sexualidad en la vida nocturna de la ciudad y los medios de comunicación colectiva (cine, y prensa escrita).

Alfonso González además analiza los códigos tradicionales de la belleza y cómo se transformaron, diversificando el mundo de las representaciones corporales, sexuales y subjetivas femeninas.

La investigación fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación y por el Instituto de Investigación Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. El libro fue impreso por la Editorial de la institución y se puede adquirir en la librería universitaria ubicada en el costado sur del antiguo edificio Saprissa.

Roxana Grillo Rosanía.
rgrdyttillo  @cariaripsxa.ucr.ac.cr