Atracción de recursos para la investigación

30 dic 2005
Ana Sittenfeld Appel
La Dra. Ana Sittenfeld Appel, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales compartió con algunos de los conferencistas alemanes invitados al segundo taller.

Con el fin de que académicos de las universidades estatales nacionales y del istmo estén capacitados para acceder a fondos para la investigación en Alemania y la Unión Europea mediante el trabajo con pares de otras instituciones de educación superior, recientemente se desarrollaron en la Institución dos talleres del Programa Alumni DAAD-UCR.

Según informó Fátima Acosta López, Coordinadora del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, en el primer módulo, que contó con la participación de 60 investigadores/as de las cuatro universidades estatales costarricenses, se hizo énfasis en la formulación de propuestas para el financiamiento de proyectos, cómo proyectar ideas hacia un consorcio, cuál es el panorama de las políticas de la Unión Europea con relación a la búsqueda de fondos y el acceso a información sobre fuentes de recursos.

Además se analizó cómo escribir y planificar una propuesta competitiva, consideraciones básicas sobre propiedad intelectual, definiciones y componentes principales de los contratos, logística de la gestión de proyectos y cómo realizar investigaciones conjuntas con la industria, entre otros.

En el segundo taller, se contó con la participación de 75 académicos/as de las universidades públicas nacionales y cinco invitados de las universidades de San Carlos de Guatemala, Central Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Honduras, de Nicaragua y de Panamá.

Se incluyó a participantes centroamericanos porque para el 2006 se espera la integración de redes con la participación de universidades del istmo para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En estos talleres intervinieron como conferencistas el Dr. Werner Mackenbach, director del Centro de Información para Centro América del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Dra. Babette Regierer, de la Universidad de Potsdam; la Dra. Petra Koehler, de la empresa ZAB GmbH Brainshell de Potsdam; el Dr. Klaus Düformantel, de la Universidad de Friburgo; el Dr. Erick Werner, del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück de Berlín; y el Ing. Federico Corrales, del Proyecto Aire Limpio San José-GTZ.

Asimismo el Dr. Dietrich Halm, referente para Latinoamérica de la DFG de Alemania; la Dra. Dana Mietzner y el Dr. Bonnie Wolf-Boenisch, de la Universidad de Potsdam; Susanne Langer, de la empresa Pr+Marketing de Berlín; el Dr. Gerd Weber, de la Universidad de Hohenheim; la Licda. Silvia Salazar, de PROINNOVA-UCR; y Cristina Alvarado, de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Para la Dra. Lizbeth Salazar, Directora del CIHATA y coordinadora del Programa Alumnni-DAAD para Costa Rica, los conocimientos adquiridos en estos dos talleres serán fundamentales para que en el 2006 se determinen las mejores oportunidades de cooperación, con miras al desarrollo de proyectos regionales y transregionales con financiamiento alemán y europeo.

Rocío Marín González.
mrmbfyfarin  @cariariyzbn.ucr.ac.cr