Partidos coinciden en políticas de niñez y adolescencia

23 dic 2005
Foro Niñez
Cristian Munduate, Gretel Ortíz, Nuria Marín y José Manuel Echandi examinaron las políticas en el área de niñez, adolescencia y familia.

Representantes de los partidos Acción Ciudadana, Unión para el Cambio y Unión Nacional coincidieron en la necesidad de universalizar la enseñanza secundaria del país y en fortalecer el Ministerio de Planificación Nacional, durante un foro realizado el pasado 6 de diciembre, en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Giró en torno al tema Propuesta de Políticas Sociales en el área de Niñez, Adolescencia y Familia, y contó con la presencia de la Directora del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), Dra. Lupita Chaves; la representante de UNICEF en Costa Rica, Ing. Cristian Munduate, y las representantes de los partidos Acción Ciudadana, M.Sc. Grettel Ortiz, y Unión para el Cambio, M.Sc. Nuria Marín Raventós, y el candidato a la Presidencia por el Partido Unión Nacional, Lic. José Manuel Echandi.

Este foro fue organizado por la Red Interinstitucional para la Niñez de Costa Rica (RIN), juntamente con el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (PRIDENA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Se desarrolló en torno una serie de preguntas relacionadas con la reforma del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Sistema Nacional de Protección establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, la inversión social para esta población, las estrategias para disminuir las brechas sociales de las poblaciones vulnerables, y las acciones para la atención integral de los niños y niñas menores de 6 años y sus familias.

Según dijo la Ing. Munduate, este foro es un encuentro refrescante que nos hace acercarnos a las diferentes opciones políticas, conocer el nivel de compromiso que tienen, y si son conscientes de la necesidad de generar políticas sociales dirigidas a esta población.

Según dijo la M.Sc. Gretel Ortiz, el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene un compromiso integral con la población en general y en especial con la infantil y adolescente.

En este sentido, consideran necesario evaluar la inversión del Estado en niñez y adolescencia y la forma cómo han distribuido el dinero las instituciones autónomas y gubernamentales dedicadas a esta población.

En cuanto a las medidas específicas, el PAC está proponiendo que el Ministerio de Planificación retome las acciones que le competen y asuma el papel rector que le corresponde como evaluador de las estrategias de Gobierno.

También están planteando mejorar los ingresos estatales, incrementar el reporte patronal a la Caja Costarricense de Seguro Social, reformar la Ley de FODESAF, descentralizar los dineros del PANI en sus sedes regionales, y fortalecer la educación primaria y secundaria pública.

Por su parte, la M.Sc. Nuria Marín Raventós comentó que para el Partido Unión para el Cambio es importante visibilizar la problemática de la niñez y la adolescencia costarricense, pues las viejas respuestas no han contribuido en su solución.

Para ello su partido propone la transformación de la burocracia estatal, la eliminación de las presidencias de las instituciones autónomas, la lucha contra la corrupción, la reforma del Estatuto del Servicio Civil, el establecimiento del gobierno digital, y la lucha contra la discriminación étnica.

Asimismo, aspiran a obtener más recursos para el PANI, a promover reformas en lo judicial, en lo legislativo y en el sistema de adopciones, a alcanzar la universalización de la educación secundaria, a romper con el requisito de bachillerato para ingresar al INA, a brindar ayuda a las madres y a la población infantil desprotegida, a visibilizar la educación sexual, y al derecho al deporte y la recreación.

Por su parte, el Lic. José Manuel Echandi expresó que el partido Unión Nacional considera que parte de la problemática que vive el país se debe a la ingobernabilidad que lo afectado en los últimos años; por lo cual están planteando una serie de medidas como una reforma fiscal, el fortalecimiento de la Contraloría de Servicios, la rendición de cuentas, y la reforma del Ministerio de Planificación.

Agregó que específicamente en materia de niñez y adolescencia están proponiendo la universalización de la educación, la construcción de escuelas nuevas, el incremento del presupuesto destinado a educación, la inversión de una parte de los ingresos de Junta de Protección Social en becas para estudiantes, transportes y adquisición de material didáctico, el establecimiento de penas alternativas para los jóvenes infractores, la institucionalización de las adopciones y los 200 días lectivos, pero enfocados hacia los valores y la educación sexual y ambiental.

María Eugenia Fonseca Calvo.
meforgqinsec  @cariarifphx.ucr.ac.cr