Saltar Navegación

Foro Mesoamericano de los Pueblos

12 dic 2005
Foro Mesoamericano
En este sexto foro se realizará un balance de la lucha contra el TLC.

Con el fin de reflexionar sobre el estado de resistencia social a los tratados de libre comercio y la construcción de alternativas populares de integración regional, 1.200 representantes de movimientos sociales de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice, se reunirán entre el 12 y el 14 de diciembre en la Universidad de Costa Rica.

Según lo explicó el Lic. Gerardo Contreras, Catedrático de la Escuela de Historia de la UCR, este Foro es un mecanismo contestatario de los habitantes de estas naciones a proyectos hegemónicos como el TLC, el Plan Puebla Panamá y el ALCA.

Durante la actividad se realizará un balance de la lucha contra el TLC y se analizarán la criminalización de la lucha popular, el proceso de remilitarización en la región y las alternativas populares al libre comercio.

Los temas en mención serán abordados en mesas de análisis por representantes de los jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, ecuménicos, comunicadores, economistas, migrantes, sindicalistas y defensores del medio ambiente, la cultura y la comunidad, a partir de las cuales se redactará un manifiesto final.

Las discusiones se llevarán a cabo en las facultades de Derecho, Agronomía, Farmacia, Educación y Bellas Artes, en las escuelas de Química y Arquitectura y en la Biblioteca de Ciencias de la Salud. Además durante los tres días del Foro se efectuará una muestra de vídeos, una feria multicultural y diversas actividades artísticas.

La apertura el lunes 12 de diciembre, a las 8:00 a.m., en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas, estará presidida por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR; el joven Isaac Castro, Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR); y un representante de la organización Encuentro Popular, conformada por redes sectoriales de la región.

La clausura tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 5:30 p.m., en la Plaza de la Democracia donde tendrá lugar una actividad político-cultural.

El programa completo del VI Foro Mesoamericano de los Pueblos puede consultarse en el sitio web www.encuentropopular.org.

El Foro Mesoamericano de los Pueblos se ha efectuado anteriormente en Tapachula-México (2001), Xelajú-Guatemala (2001), Managua-Nicaragua (2002), Tegucigalpa-Honduras (2003) y San Salvador-El Salvador (2004).

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmbkmkarin  @cariarigefo.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba