Saltar Navegación

Indígena cuna se gradúa en Maestría de la UCR

9 dic 2005
Bernal Damián
Bernal Damián Castillo comparte con su padre don Arcadio Castillo, después de la graduación en la Universidad de Costa Rica.

Con un gran esfuerzo y dedicación, Bernal Damián Castillo Díaz, de las comunidades indígenas cuna de Panamá, obtuvo su título de Maestría en Antropología en la graduación que se efectuó este jueves 8 de diciembre, en la Universidad de Costa Rica.

Para él ha sido muy difícil obtener su título universitario en estudios de posgrado, porque debía estudiar en Costa Rica y seguir trabajando en Panamá, lo que obligó por cuatro años a estar viajando constantemente. Es difícil venir a otro país, a otro ambiente, “dejar tu corazón, tu cultura, tu familia, tu ambiente y tener que adaptarte” opinó.

Castillo contó con beca parcial en la Universidad de Costa Rica para realizar esta maestría. Los cursos los completó en 18 meses y posteriormente se dedicó a efectuar su tesis sobre el tema Autonomía Cuna, un amplio trabajo sobre el impacto de la globalización en la autonomía indígena.

“Lo más importante para mí es haber aportado al conocimiento de la cultura, las tradiciones y la historia de los indígenas cunas”, porque según afirma el nuevo profesional hasta dentro de su propio país son muy desconocidos.

Bernal Damián tiene como propósito continuar con el fortalecimiento institucional y cultural de su pueblo y seguir ampliando su aporte, hacia otras comunidades indígenas, como lo está haciendo actualmente con los bribris, pero del lado de Panamá.

Proyecta estudiar un programa de Doctorado en Antropología más adelante. Está muy interesado en fortalecer la identidad de las comunidades indígenas y le gustaría investigar el impacto que puedan llegar a tener con el fortalecimiento del turismo.

Aunque en Costa Rica y en Panamá no existe un programa de doctorado donde pueda hacer realidad su nuevo proyecto, sabe que tiene una gran tarea por delante.

El título de Maestría en Antropología le da más autoridad para seguir luchando por mejoras en las condiciones de vida de su pueblo, aunque no signifique necesariamente un mejor salario personal.

Él piensa que quizá más adelante pueda optar por un trabajo en su país, como profesor e investigador en una universidad, pero él es conciente de que su ideal no es solo mejorar sus condiciones individuales, sino que su lucha y su sueño incluyen a todo su pueblo.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoezcxrtil  @cariarikhqh.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba