Amigos y compañeros recordaron a Juan Pastor

18 nov 2005
Dr. Juan Antonio Pastor Gómez
El laboratorio de pruebas a escala natural fue el escenario donde se ofreció el homenaje póstumo al Dr. Juan Antonio Pastor Gómez el 11 de noviembre.

Un numeroso grupos de familiares, amigos, colegas, compañeros y autoridades universitarias recordaron en un homenaje póstumo al Dr. Juan Antonio Pastor Gómez, quien por más de 17 años ocupó la dirección del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME)

Una conferencia magistral impartida por el Dr. Roberto León del Instituto Tecnológico de Georgia sobre Técnicas de rehabilitación para estructuras de mampostería sin refuerzo, formó parte del homenaje que ofreció el LANAMME a su director, quien falleció el 30 de noviembre del 2004.

El acto se realizó el 11 de noviembre día en que el Dr. Juan Antonio Pastor estaría cumpliendo 56 años de edad, en esta ocasión su madre Amparo Gómez, su esposa Amalia Peralta y sus hijos: Rodrigo, Juan Antonio, Luisa y Alberto develizaron la fotografía que permanecerá en la galería de directores de LANAMME.

Quienes hicieron uso de la palabra, el director del LANAMME Dr. Jorge Gutiérrez, el Dr. Roberto León y el Lic. Rodrigo Pastor coincidieron en que don Juan fue un ser humano polifacético, apasionado y justo.

Dr. Juan Antonio Pastor Gómez
La madre, la esposa y los hijos e hijas de don Juan develizaron la fotografía que permanecerá en la galería de directores del LANAMME.

El Dr. Gutiérrez manifestó que su pasión central fue la consolidación de una unidad de investigación de primer nivel en la región latinoamericana, dedicada a la protección de la infraestructura civil y vial, para salvaguarda de la vida humana y de la inversión económica.

Añadió que la fotografía de Dr. Pastor “habrá de recordarnos la labor titánica de un ser humano excepcional que supo ver mucho más adelante que los demás y que al mismo tiempo fue capaz de embarcarnos con él en esta maravillosa realidad que llamamos LANAMME”

Dada la cantidad de público que se hizo presente al homenaje, éste se realizó en el laboratorio de pruebas a escala natural junto al muro de reacción y sobre el piso fuerte que fue uno de los proyectos, después de la construcción del edificio del LANAMME, más ambiciosos que se propuso del Dr. Juan Antonio Pastor en el año 1996.

El Dr. Gutiérrez también destacó otros logros del LANAMME, fundado en 1951, e impulsados por el Dr. Pastor como fue la inauguración de sus instalaciones en el año 1994, que lo convirtieron en único en la región. En el 2001 la promulgación de la Ley 8114 que asignó al LANAMME la responsabilidad de fiscalizar la inversión pública en materia de infraestructura vial, y en el 2002 se consolidó el Sistema de Gestión de la Calidad y la Acreditación INTE-ISO 17025, para ocho pruebas, que este año se están elevando a 30.

Dr. Juan Antonio Pastor Gómez
El Dr. Roberto León le entregó a Amalia Peralta viuda de Pastor, un certificado del Instituto de Americano del Concreto del cual don Juan fue miembro.

Por todas estas razones el edificio del LANAME será denominado, previa aprobación del Consejo Universitario en el período correspondiente, con el nombre del Dr. Juan Antonio Pastor Gómez, según lo anunció el Dr. Gutiérrez.

Juan Antonio Pastor se graduó como ingeniero civil de esta Universidad en 1973. Ejerció durante tres años su profesión y realizó estudios de Posgrado a la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Tuvo excelentes profesores como George Winter, Arthur Nilson, Peter Gergely y Richard White

Profundizó particularmente en el acero y el concreto estructurales, y obtuvo su doctorado en 1985 con una tesis pionera sobre vigas de concreto de alta resistencia. Ya en 1982 había ingresado, como profesor invitado, a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y en 1986 asumió la Dirección del Laboratorio de Materiales.

Impartió varios cursos de grado y al iniciarse el Programa de Posgrado en Ingeniería Civil, se hizo cargo de tres cursos hasta el último día de su vida.

Adicionalmente fundó y presidió el Capítulo Costa Rica del American Concrete Institute y como miembro de la Comisión Permanente del Código Sísmico de Costa Rica, coordinó el Comité de Concreto que redactó el capítulo correspondiente del Código del 2002

Elizabeth Rojas Arias.
erosdtdjasa  @cariarixfkh.ucr.ac.cr