Coro Universitario une generaciones en su cincuentenario

4 nov 2005
Coro Universitario
En un solo canto, se escucharon las voces generacionales del Coro Universitario en el auditorio de la Facultad de Educación.

Dentro de las celebraciones de los 50 años de fundación el Coro de la Universidad de Costa Rica, ofreció el recital Voces a través del tiempo en donde se unieron más de cien voces de las generaciones que formaron y forman parte de este grupo coral.

El recital se realizó el sábado 22 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Educación, como homenaje a todos los excoristas y directores forjadores del grupo artístico más antiguo de la Universidad.

El homenaje inició con la presentación de un video sobre el Coro “U” realizado por Pablo Cárdenas y la coproducción la Vicerrectoría de Acción Social y el Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el cual aborda la génesis del grupo y un homenaje póstumo a su fundador, el maestro Carlos Enrique Vargas.

En el mensaje de bienvenida a la actividad, el ML. Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, expresó que el Coro Universitario “es un canto coral para los logros de la academia…”, convirtiéndose en “el grupo mayor de la cultura artística universitaria”. En alusión a los exintegrantes, manifestó que “ustedes no son excoristas, son el coro de los coros”.

Bajo la batuta del director Rafael Ángel Saborío Bejarano, el Coro Universitario abrió el concierto con las interpretaciones de “Exultate Deo” y “Kol Dodi” (música hebraica), para luego presentar la “Milonga Triste” de Piana y Manzi, el poema “Te quiero” de Mario Benedetti y “La tarde” del arreglista L. Caggiano. Prosiguieron deleitables interpretaciones de música coral, como “Con mi guitarra en la mano” y “La guaria morada”, para cerrar la primera parte con el “Sanctus Misa a Santa Cecilia” (Ch. Gonnod) y Va penciero “Nabucco” (G. Verdi).

En la segunda parte del homenaje, todos los excoristas se integraron para ofrecer interpretaciones como el “Gaudeamuss Ígitur” (arreglo de E. Vargas), “Un trovador de Flandes” (folclor checo, E. Vargas), “Senderito Montaraz” ( de J. Watson, dirigido el coro por el exdirector, Bolívar Ureña Mora), “La cosecha” (arreglo de E. Vargas y A. Monestel), el calipso limonense “Congorí Shangó” (dirigido por Don Rolando Brenes, quién es su arreglista) y para finalizar, la obra musical “Hallelujah El Mesías (G.J. Andel), arrancando la ovación total de los asistentes.

En la actividad, se rindió homenaje a los exdirectores Rolando Brenes y Bolívar Ureña, así como la vocalista Hannah Allen, quienes recibieron un certificado honorífico por su aporte al Coro Universitario.