Por un envejecimiento exitoso

26 oct 2005
Por un envejecimiento exitoso
El miércoles 26 se inicia el precongreso y se desarrollarán algunas actividades deportivas para los adultos mayores.

Del 26 al 28 de octubre, en el Hotel Radisson Europa, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Gerontología “Flory Stella Bonilla Gamboa”, con el lema Retos y perspectivas de la Gerontología para un envejecimiento exitoso y la participación de conferencistas de: México, Perú, España, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

Es organizado por el Programa de Maestría Interdisciplinaria en Gerontología de la Universidad de Costa Rica, y ha sido declarado de interés institucional por la UCR y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Está dirigido a gerontólogos/as, médicos/as en general, enfermeras/os, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y otros/as profesionales, lo mismo que a publico en general interesado en esta temática.

Este congreso es un espacio para conocer cuáles son las últimas investigaciones realizadas en este campo, y cuáles políticas pueden favorecer el desarrollo de planes, programas y proyectos destinados a brindar una mejor calidad de vida, y un envejecer exitoso a la persona adulta mayor.

Como parte de esta actividad se realizará un Pre Congreso, el miércoles 26 de octubre, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La conferencia inaugural girará en torno al tema Calidad de vida y envejecimiento exitoso y estará a cargo del experto mexicano Fernando Quintana.

Posteriormente se realizará una mesa redonda sobre Derechos y recursos de atención integral para la persona adulta mayor, con la participación del Presidente Ejecutivo de la CCSS, Alberto Sáenz Pacheco; el Presidente de la Junta Rectora de CONAPAM, Fernando Morales; la Coordinadora del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor de la UCR, Marisol Rapso; el Coordinador de la Pastoral para la Persona Adulta Mayor de la Curia Metropolitana, Guido Villalta, y el Decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, Jorge Murillo.

Posteriormente habrá varios talleres sobre Taichi, Taekwondo, Músico terapia, y Masaje terapéutico, a cargo de expertos costarricenses, y uno de Auto cuidado en el envejecimiento, por Norma Lau, de Perú.

En lo que respecta al Congreso se inaugurará el jueves 27 de octubre, a las 8:30 a.m., y posteriormente se ofrecerán una serie de conferencias sobre temas como: Políticas de atención para la persona adulta mayor en América Latina, Programas de intervención psicológica para la persona adulta mayor, la calidad de vida en las personas mayores, y Programas de formación de gerontología en América latina.

También se discutirán tópicos como La sexualidad en la persona adulta mayor, Sentido de vida y resiliencia para la persona adulta mayor, Programas de preparación para la jubilación y Programas de cuidadores de adultos mayores.

Por su parte, el viernes 28 de octubre, se examinarán Los malos tratos a la persona adulta mayor, Autogestión para una vejez exitosa, Gerencia de casos gerontológicos, y Programas de atención para la persona adulta mayor en América Latina.

Asimismo los Ejes de salud mental en la persona adulta, Normas de habilitación y acreditación para establecimientos de personas adultas mayores, El apoyo familiar y comunitario para una vejez saludable y Espiritualidad y preparación para la muerte en la vejez.

Paralelamente al Congreso se llevará a cabo la Expo Gerontología, donde se exhibirán productos y servicios ligados al sector, como equipos, maquinaria, software, servicios de consultoría, programas de educación y bibliografía, entre otros.

Para obtener más información sobre este congreso se puede visitar el sitio en Internet: www.gerontologia.net

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefojmeknsec  @cariarijazd.ucr.ac.cr