Reconocen aportes del TCU

20 oct 2005
TCU ingeniería
Los estudiantes Roberto Solano y Olman Navarro, diseñaron en su TCU los sistemas mecánicos y eléctricos de una cama especial para una niña de la zona de Los Santos, bajo la supervisión del Ing. Manuel Fallas.

El Programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica recibirá el próximo 27 de octubre el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, que anualmente confiere la Defensoría de los Habitantes, por su aporte durante tres décadas a grupos en condiciones de desventaja en todo el país.

Este programa, modelo en el ámbito internacional, legitima la presencia de la UCR en todo el territorio nacional mediante el desarrollo de 106 proyectos que atacan problemáticas que afectan a poblaciones vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores o entidades como parques nacionales, industrias, pequeñas empresas, centros infantiles, centros de salud, entre otros.

Desde 1975 el TCU ha desarrollado 512 proyectos, los estudiantes han laborado más de 14 millones de horas en comunidades rurales y urbanas de todo el país y se ha contado con el aporte de conocimientos de alrededor de 200 docentes y 3.000 alumnos/as cada año.

Actualmente las y los alumnos de bachillerato y licenciatura de la Institución desarrollan obligatoriamente 300 horas de TCU y los de grados técnicos y diplomados 150 horas.

Dado al éxito alcanzado y el conocimiento que ha implicado para el estudiantado, recientemente estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) solicitaron una asesoría por parte de la UCR para desarrollar un programa similar en su institución que, de ser aprobado por el Consejo Institucional, se denominará Trabajo de Interacción Social (TIS).

Para la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, 30 años de TCU han permitido a la UCR no sólo graduar profesionales más sensibles, conscientes y críticos, sino también darles la oportunidad de aprender a ser mejores personas y disfrutar de trabajar solidariamente con la sociedad.

Por su parte, la Licda. Ana Cecilia Arias Quirós, Directora del TCU, indicó que este programa ha sido fundamental en primera instancia porque ha permitido a cientos de profesionales que ejercen hoy día en todo el país, confrontar sus conocimientos con la realidad nacional.

Además, ha sido de suma importancia para la Institución, porque le ha permitido asegurarse que el estudiantado complete a cabalidad la formación humanista y de carácter interdisciplinario que la caracteriza.

La ceremonia de premiación se efectuará a las 5:30 p.m., en el Auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología “Franklin Chang Díaz”, el jueves 27 de octubre.

Rocío Marín González.
mrmklmxarin  @cariariomml.ucr.ac.cr