Nueva red en seguridad alimentaria y nutricional

19 oct 2005
Red de investigadores en seguridad alimentaria y nutricional
El Dr. Hernán Delgado y el Dr. Henning Jensen, durante la firma del acto constitutiva de la Red de investigadores en seguridad alimentaria y nutricional, les acompaña la M.Sc. Patricia Sedó.

Frente a unos 20 profesionales de nutrición, economía agrícola y agronomía de El Salvador, Honduras, Panamá, México y Costa Rica, quienes participaron en el I Taller sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y actuaron como testigos de honor, en el auditorio de la Escuela de Nutrición, se firmó el acta constitutiva para la creación de la REISAN.

Se trata de una Red de investigadores en seguridad alimentaria y nutricional para el área mesoamericana, que se crea con el apoyo de cuatro universidades y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, (INCAP).

La idea principal es por medio de esta red realizar estudios científicos con un enfoque integral sobre los problemas que en materia de seguridad alimentaria y nutricional están afectando los países de la región.

Además se espera capacitar al recurso humano, con talleres y foros sobre diferentes metodologías y estrategias de abordaje de los problemas, requisitos legales que se deben cumplir cuando se hace investigación en donde participan seres humanos, etc, todo lo cual asegure la calidad de los estudios y la publicación y divulgación de los resultados.

El Dr. Hernán Delgado, director del INCAP, manifestó que la nutrición es el eje integrador de este tema complejo que es la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones, en el que interviene la agricultura, el ambiente, la ecología, la economía, y el mercadeo, entre otros

Dijo que el panorama muestra carencia y excesos, cambios en los patrones de consumo de alimentos que trae consecuencias en la salud. Agregó que aunque el panorama de la situación alimentario-nutricional exige actuar cuanto antes, debido a que se cuenta con pocos recursos, es necesario tomar decisiones basadas en evidencias, razón por la cual le pidió a los investigadores en este campo interesarse por publicar los trabajos que se hacen, para evitar errores en la toma de decisiones.

Comentó que Costa Rica es un ejemplo en la región en cuanto al logro de seguridad alimentaria, pero es necesario asegurar ese logro y que población luche por lo que ha alcanzado hasta hoy en este campo.

Para el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, la constitución de la red responde a un conjunto de necesidades políticas, sociales y humanas y manifestó la disposición de la Universidad de Costa Rica de apoyar para que este proyecto sea sostenible.

Dijo que la seguridad alimentaria y nutricional es responsabilidad de todos, desde el productor hasta el consumidor.

La creación de la red es de especial importancia porque la idea es que las políticas que se adopten en relación con esta problemática, estén basados en conocimientos certeros y precisos, apuntó.

Se manifestó muy complacido de que la Escuela de Nutrición juegue un papel de avanzada al actuar como coordinadora de la red REISAN, por cinco años a partir de su creación.

Para la M.Sc Patricia Sedó, directora de la Escuela de Nutrición, el llamado que se les hace a las universidades para que desempeñen un papel más protagónico en la problemática en salud que viven los pueblos, obliga a volcar la mirada en la seguridad alimentaria y nutricional.

Informó que en la UCR incluso han comenzado a trabajar en la propuesta de un posgrado en este campo, lo que contribuiría aún más a hacer investigación.

La Dra. Sandra Murillo, consultora del INCAP, dijo que si se hace investigación en la región, pero que es necesario enfocarla hacia ciertos aspectos que hacen falta, como es la disponibilidad de alimentos.

Afirmó que al crearse la red habrá más disponibilidad de fondos para realizar investigaciones que incluyan poblaciones de Centroamérica o Mesoamérica.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoyajortil  @cariarinpky.ucr.ac.cr