Convenio permitirá uso de software para bibliotecas

13 oct 2005
Convenio UCR-JANIUM
La Dra. Yamileth González García y el Ing. Carlos Solís Soberón firman el convenio para el uso del software Janium. Los acompaña la Dra. Sandra García Pérez.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y la empresa Janium Technology, firmaron un convenio para el uso del software para bibliotecas Janium.

El acto se llevó a cabo el 29 de setiembre, y contó con la participación de la Rectora, Dra. Yamileth González García; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra García Pérez; la Directora de la Escuela de Bibliotecología, M.Sc. Magda Sandí Sandí, y el Director General de Janium Technology, Ing. Carlos Solís Soberón.

Con ocasión de este convenio el Ing. Solís Soberón también ofreció una conferencia en torno al tema Una nueva herramienta para sistematizar información en las bibliotecas, el viernes 30 de setiembre, en el Auditorio de la Facultad de Letras.

La Dra. Yamileth González agradeció la colaboración de México, la cual siempre es muy apreciada por la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, la Dra. Sandra García resaltó el valor de este convenio no solo para la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, sino para toda la Universidad.

En este sentido, la M.Sc. Magda Sandí agradeció a la Rectoría por darles siempre respuestas positivas, a la Decana de Educación, por su espíritu emprendedor, al Ing. Solís por hacer realidad este sueño, a los profesores que creyeron en este proyecto, y a los estudiantes de Bibliotecología por querer manejar esta nueva herramienta.

Agregó que este convenio les permitirá el uso de la licencia de este nuevo software, recurrir a otras empresas y suscribir convenios en otras áreas de esta disciplina.

Asimismo, el Ing. Carlos Solís señaló que este convenio les permite devolver parte de lo mucho que han recibido de la labor realizada con las bibliotecas. Añadió que lo más importante es la aportación y el desarrollo de un nuevo producto con base en este sistema.

Janium Technology es una empresa mexicana, cuyo objetivo es llevar tecnología de vanguardia a los centros de información bibliográfica y documental, y a todo ente que maneje información.

Su software Janium es un sistema para automatizar las funciones de archivos y bibliotecas convencionales y digitales, diseñado para instituciones medianas y grandes que requieren de sistemas apegados a estándares internacionales. Es altamente adaptable y constituye una herramienta flexible para la gestión de todos los procesos.

Opera en diferentes ambientes de cómputo, como Windows XP, Windows 2000/2003, Mac OS X, Linus, Solares y Unix. Además, trabaja con bases de datos relacionados de distintos proveedores, y puede contener en su base de datos registros de distintos formatos en forma simultánea.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoepkynsec  @cariariomvo.ucr.ac.cr