Número especial de la Revista Geológica

10 ene 2005

Con motivo del vigésimo aniversario de la Revista Geológica de América Central, se entregó un número especial dedicado a “La vulcanología y su entorno geoambiental”, cuya edición técnica estuvo a cargo de los geólogos Guillermo Alvarado y Gerardo Soto, de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

El Máster Guillermo Alvarado, co-editor de la publicación, mencionó que a través de las dos décadas de existencia de la Revista, se han publicado 25 ediciones y tres volúmenes especiales: uno dedicado al terremoto de Limón de 1991, publicado en el año 1994, uno de hidrogeología, en el 2003, y este tercero sobre vulcanología, que viene a llenar una serie de vacíos que se estaban tornando imperativos de subsanar en los temas geocientíficos de Costa Rica.

Este volumen hace eco de parte del amplio espectro en que ha derivado la vulcanología moderna. Son 18 artículos que retratan buena parte del estado de la investigación vulcanológica en Costa Rica y parte de América Central.

Los editores repartieron el contenido en seis capítulos temáticos: Geovulcanología y Morfología volcánica, Estratigrafía volcánica, Depósitos epiclásticos, Geoquímica, Vigilancia volcánica, y Notas técnicas.

Este número especial, dijo Alvarado, ha sido fruto de un proceso iniciado a finales del 2001, y recoge gran parte de los estudios realizados en su mayoría por estudiantes durante los cursos de Vulcanología a nivel de bachillerato y otros por colegas que accedieron dar a conocer sus investigaciones. En total se reúnen 39 autores, de los cuales 19 son extranjeros (Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Japón).

Entre tanto, la Rectora de la Institución, Dra. Yamileth González, dijo que la revista busca ser un espacio de difusión del conocimiento de los estudios que realizan en cada uno de los ámbitos de trabajo, interesados en conocer y mejorar las condiciones de vida de los costarricenses.

“Esta es una muestra de calidad y la diversidad de los esfuerzos que se han hecho para acercarse al estudio de la geología en el país”, puntualizó.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcooctarder  @cariariitpk.ucr.ac.cr