Rinden homenaje a pioneros de la investigación en economía

27 sept 2005
Homenaje a pioneros en investigación
Ex directores del IICE fueron homenajeados en el acto de celebración de los 50 años.

En la celebración de los cincuenta años de creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) se rindió un homenaje póstumo al Lic. Raúl Hess Estrada, fundador de este instituto y quien ocupó la dirección de 1955 a 1965.

El profesor Leonardo Garnier propuso en su alocución sobre la historia del Instituto, que éste fuera bautizado con el nombre de su fundador. Asimismo se le entregó un pergamino a los hijos de Don Raúl, Ana Hess y el actual Vicerrector de Administración de la UCR Dr. Hermann Hess.

También en ocasión de celebrarse medio siglo de la investigación en ciencias económicas, el director del IICE Dr. Justo Aguilar Fong reconoció la labor de los ex director de este instituto: el Lic. Jenaro Valverde Marín y el Dr. Manuel Baldares Carazo ambos de grata memoria; así como al Dr. Fernando Naranjo Volio, el Lic. Marco Vinicio Tristán, el Dr. Luis Garita Bonilla, el Lic. Juan Manuel Villasuso, el Lic. Juan Diego Trejos, la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós y el Dr. Dennis Meléndez Howell.

También el Dr. Aguilar trajo a la memoria del público los primeros años del Instituto cuando se llamaba Departamento de Investigaciones en Ciencias Económicas y Sociales, que fue fundado bajo la decanatura del Ex presidente de la República, Lic. Jose Joaquín Trejos.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Económica Dra. Doris Sosa Jara, destacó la interdisciplinariedad de las investigaciones del IICE. Agregó que espera en el futuro que las cuatro escuelas que conforman la facultad, puedan integrarse a trabajar en investigación con Instituto y que éste se consolide como líder de investigación en la región centroamericana.

De acuerdo con la reseña del IICE que narró el profesor Garnier, primero se creó una Oficina de Estudios Económicos por iniciativa del rector Rodrigo Facio, para ayudar al gobierno a formular las políticas económicas del país.

Desde entonces por el instituto “han pasado los más importantes economistas del país” afirmó Garnier. Añadió que estos estudiosos de la economía han podido trabajar con la suficiente independencia intelectual para hacer planteamientos críticos a pesar de pertenecer a una institución financiada por el Estado.

Alabó las ventajas de la educación superior como fuente del conocimiento y de la investigación aplicada y pieza clave para la movilidad y la integración social.

Actualmente, dijo Garnier, el IICE tiene el reto de hacer comprensibles las rutas incluyentes del desarrollo nacional.

Los investigadores e investigadoras de este instituto desarrollan decenas de estudios todos los años en áreas como la pobreza, medio ambiente, coyuntura industrial, graduados universitarios y pequeña y mediana empresa , entre otras. Muchos de éstos pueden ser consultados en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias.
eroaaimjasa  @cariarihxwz.ucr.ac.cr