Según encuesta consumidores están pesimistas

2 sept 2005
Encuesta consumidor agosto 2005

El nuevo índice obtenido en la Sétima Encuesta de la Confianza del Consumidor sobre la economía nacional es de 34.2, en un rango de 0 a 100, lo que revela un ambiente de pesimismo ante el desenvolvimiento de la economía, en todos los niveles de educación, ingreso e incluso en las personas que pueden realizar gastos discrecionales en Costa Rica.

Esta encuesta trimestral, que es parte de un programa de la Escuela de Estadística y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, fue realizada entre el 4 y el 11 de agosto del 2005. Los encuestadores hicieron llamadas telefónicas a 700 hogares en todo el territorio nacional y entrevistaron al principal sostén económico del hogar o bien a una persona adulta, informada de la situación económica de la familia.

El coordinador de este programa el M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de 34.2 refleja la reacción de los consumidores nacionales por el incremento record en los precios del petróleo, la inflación, y la incertidumbre social ante lo que sucederá con el Tratado de Libre Comercio y la tramitación del Plan Fiscal.

Concretamente, la confianza disminuyó cuatro puntos en los consumidores con primaria completa o menos, en marzo de presente año el índice era de 35 y el actual es 31. En los universitarios varió de 44 a 38. De igual manera, el ICC se debilitó en quienes poseen un ingreso familiar menor a 250,000 colones mensuales y pasó de 34 a 30.

En las personas que tienen ingresos familiares iguales o mayores a 250.000 colones mensuales, pasó de 46 a 39. El índice también descendió de 33 a 29 en las familias que no poseen la capacidad de realizar gastos discrecionales y en las familias que sí la poseen bajó de 48 a 44.

Estas cifras, según el M.Sc. Madrigal Pana confirman que actualmente el ambiente de pesimismo en los consumidores se acentúa en las clases menos privilegiadas.

Por otra parte, la opinión de los consumidores hacia la política económica del gobierno actual es desfavorable según esta misma encuesta, porque el 70% de los consultados afirma que se está haciendo un trabajo pobre “para combatir la inflación, el desempleo y la pobreza”

Esta calificación de los consumidores a la política económica del gobierno era diferente en setiembre del 2002, solamente el 25% opinaba de esa manera. Esto significa que la percepción sobre el trabajo que hace el actual gobierno en materia de política económica cada vez es más cuestionado.

El documento completo con los resultados de la Encuesta se pueden consultar en la sección de documentos de este sitio web.

Elizabeth Rojas Arias.
erotnrujasa  @cariariqdur.ucr.ac.cr