Saltar Navegación

Expertos en asfaltos vendrán a congreso en noviembre

15 jun 2005
Congreso de Asfaltos
Por primera vez un país centroamericano es sede del Congreso de Asfaltos. Hasta el momento se han recibido 275 ponencias.

Se espera más de setecientos delegados en el XIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA) que este año se realizará en Costa Rica entre el 20 y el 25 de noviembre liderado por el Laboratorio Nacional del Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica.

El Presidente del Comité organizador del Congreso Ing. Mario Arce Jiménez dijo que el CILA es el mejor foro de América Latina en materia de tecnología vial, de administración de proyectos y de gestión vial, debido a la transferencia de conocimientos que se promueve y el beneficio que se revierte en los ciudadanos de todos los países representados.

En esta ocasión participan delegados de Estados Unidos, Canadá, España, Portugal y toda América Latina.

Este congreso arrancó hace 25 años y se realiza en forma bienal. Es la primera vez que un país de Centroamérica tiene el honor de contar con la sede del CILA, Congreso que hasta el momento ha recibido 275 ponencias, de las cuales 20 son de Costa Rica todas orientadas al mejoramiento tecnológico del asfalto.

Para promover la participación y conocer los detalles de la organización, el Secretario permanente del CILA Jorge Agnusdei, de Argentina, visitó el LANAMME y manifestó en conferencia de prensa que uno de los objetivos de este congreso ha sido siempre la divulgación del conocimiento con el fin de que entre los países participantes no se repitan los errores y se de a conocer la investigación aplicada para mejorar los caminos del continente.

Añadió que las carreteras son los lazos que unen a los pueblos y que transportan el fruto de sus producciones y exportaciones. Se mostró además muy impresionado por el nivel tecnológico y de investigación que tiene el LANAMME.

El Ing. Arce dijo que algunas de los estudios que dará a conocer el laboratorio en este congreso se refieren a las capas de rodamiento empleando polímeros y que son más durables, así como los de aseguramiento de la calidad de los asfaltos.

El especialista del LANAMME explicó que el laboratorio ha realizado 35 informes de auditoría y lamentó que no hay entre quienes toman las decisiones políticas, el compromiso por la calidad de mejorar las carreteras nacionales.

Agregó que Costa Rica tiene un patrimonio de cuatro mil millones de dólares en inversión de carreteras y lo ideal es que sea bien empleada la inversión para que los resultados sean eficientes.

El director del LANAMME Dr. Jorge Gutiérrez expresó que en este congreso el Laboratorio tendrá la oportunidad de dar a conocer los aportes que se han hecho para mejorar las carreteras en áreas como: la fiscalización, evaluación, investigación, capacitación y mejoramiento de las tecnologías para la construcción de las vías.

La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, manifestó que la aplicación de la investigación debe ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y agregó que el mejoramiento de las carreteras se ha tornado un problema que involucra las áreas sociales, económicas y también el ámbito político.

Las personas interesadas en conocer más información de este Congreso pueden accesar el sitio web: www.lanamme.ucr.ac.cr/cila o bien escribir a la dirección de correo electrónico: cilecnmacr  @lanammeqbtz.ucr.ac.cr. El teléfono disponible para información es el (506) 207-4080.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
erohzezjasa  @cariaribflv.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba