Saltar Navegación

Regulación de servicios públicos de salud

1 jun 2005
Biblioteca de Ciencias de la Salud
El seminario taller se realizará en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica.

Un Seminario- Taller que analice la regulación de la participación de proveedores privados en la gestión de servicios públicos de salud, se iniciará el 7 de junio a las 4 p.m. en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud y se prolongará durante ocho sesiones semanales, los días martes de 4 p.m. a 8 p.m., durante el mes de junio y de julio.

Esta actividad ofrece una versión presencial y otra virtual, con la participación de cerca de 60 profesionales expertos de las instituciones involucradas en esta temática, entre ellos la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, los representantes del sector social, los proveedores de servicios, y el sector académico del área de salud de la UCR.

Como invitados especiales asistirán especialistas de Bélgica, Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

El objetivo de la actividad es que sirva de puente entre la comunidad profesional experta en el tema y el sector académico de la UCR, de manera que se pueda sistematizar el conocimiento sobre regulación en la prestación de servicios de salud privados o externos y que aporte a la vez en la labor académica de la Institución.

Según explicó el Dr. Luis Bernardo Villalobos, coordinador del programa de investigación en políticas de salud de la Escuela de Salud Pública, el taller permitirá analizar los diversos enfoques y construir un abordaje, para promover la regulación integral e integrada de los procesos de contratación de proveedores privados o externos que participen en la gestión de los servicios públicos de salud en el país.

Entre algunos de los temas que discutirán están: Las políticas de salud y contratación de proveedores externos, Modelos alternativos de prestación de servicios y su regulación, Modelos e instrumentos de regulación, El marco jurídico para la compra de servicios de salud, Regulación y costos de transacción y El papel de los entes reguladores en salud.

El Dr. Villalobos comentó que, con el apoyo de la Unión Europa, la Escuela de Salud Pública está desarrollando un estudio denominado La eficiencia, la equidad y la sostenibilidad en la contratación de proveedores externos, que aplican en el primer nivel de atención de los servicios públicos de salud.

En esta investigación participan la Universidad Libre de Bruselas, el Instituto Internacional para la Salud de Nuffield, Inglaterra, la Universidad de Nymegen de Holanda, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Programa de Salud Pública de la Universidad de El Salvador, la Instancia Nacional de Salud de Guatemala.

Las personas interesadas en tomar parte en el seminario taller, se pueden comunicar al teléfono 207-35- 85 o al fax 253-64-36 o bien en la dirección electrónica lbvikmgullal  @cariariarej.ucr.ac.cr y alvarjdmronv  @racsavfcb.co.cr .

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoisuxrtil  @cariariqowi.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba