Extranjeros aprenden español en la UCR

5 ago 2004
Graduación curso de español
Ciento veinte estudiantes y dieciseis profesores de Estados Unidos y Canadá, estuvieron en nuestro país durante el mes de julio compartiendo nuestro idioma y costumbres. Una de ellas Ambrosya King muestra su certificado de participación. Foto Luis Alvarado

Un grupo de 120 estudiantes y 16 profesores, en edades entre los 17 y los 70 años, procedentes de diferentes lugares de Estados Unidos y Canadá vinieron a aprender de la cultura y lenguaje costarricense durante un mes.

Para clausurar su presencia el pasado 24 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y artísticas. También se les entregó un certificado de participación y una constancia, que les permitirá obtener créditos en sus respectivos centros de estudio.

En los últimos doce años, jóvenes y adultos de ambos países nos visitan con el fin de adquirir conocimientos del idioma español y compartir nuestras costumbres y tradiciones.

Lo hacen por medio del proyecto ⦣8364;œCurso de Lengua y Literatura Hispánicas: convenio Universidad de Costa Rica- Modern Lenguage Studies Abroad (M.L.S.A)⦣8364;ݬ adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, y coordinado por la Licda. Marta Rojas Porras, de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, y la Licda. Nancy Ruiz, del M.L.S.A.

Según explicó la Licda. Rojas, el Modern Lenguaje Studies Abroad se encarga de reclutar a personas de Estados Unidos y Canadá, que quieran venir en el mes de julio a recibir un curso intensivo de inmersión total en nuestro país.

Para ello se ubican en casas de familias costarricenses y se inscriben en cursos de español, que van desde nivel elemental hasta conversación avanzada. Además, se les brindan clases de literatura costarricense, cultura, composición, conversación, lingüística hispánica, y un curso especial para profesores sobre Metodología para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua.

Señaló que entre los visitantes figuran estudiantes y profesores de diferentes centros educativos y universidades, y personas en general interesadas en saber español y conocer más acerca de nuestra cultura.

Las clases están a cargo de docentes de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y de la Maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la UCR.

Durante las dos primeras semanas reciben lecciones de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m., y las dos siguientes de lunes a jueves, en el mismo horario, con el fin de que puedan visitar diferentes lugares turísticos del país.

En este sentido, la Licda. Rojas Porras comentó que con este proyecto no solo se benefician las personas que nos visitan, sino también la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, pues los recursos que se recaudan se revierten en la adquisición de equipo de cómputo, pago de horas asistente, y programas de investigación; los profesionales que ofrecen los cursos, las familias que los hospedan y el país en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefopvwwnsec  @cariarigtpf.ucr.ac.cr