Falta de información sobre TLC

11 dic 2003

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica determinó que la sociedad costarricense tiene escasa información sobre el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, lo cual le impide formarse una opinión y manifestarse frente al tema.

El sondeo confirma que esta tendencia se acentúa entre las amas de casa, los jóvenes y las personas de bajo nivel educativo. No obstante un 87,8% de las personas consultadas manifiestan estar enteradas de la negociación del TLC, un 33,6% no ha escuchado cuáles son los temas que se negocian, un 22,9% mencionó solo uno de los contenidos y un 19,4% dos temas de la negociación.

Entretanto, un 45,8% de los entrevistados o no conocen del todo que exista un proceso de negociación, o no saben qué se está negociando, y solamente un 0,4% logra mencionar los cinco contenidos más importantes.

Las personas que manifestaron conocer temas del tratado, mencionaron las telecomunicaciones, el acceso al mercado de los Estados Unidos para productos en general y para los productos agrícolas. Otro de los temas mencionados con relativa frecuencia es que al tratado dará un mejor acceso de los costarricenses a productos de los Estados Unidos.

Ante la pregunta sobre cuáles podrían ser las consecuencias positivas del TLC, solamente un 4,3% menciona más de dos consecuencias, entre ellas mayores mercados para productos en general (39,8%), un mayor número de empleos (28,0%), mayor variedad de productos (25,3%) y la apertura de las telecomunicaciones (25,3%).

En torno a las consecuencias negativas se encontró niveles bajos de respuesta, pues solamente un 3,9% menciona más de dos contenidos.

Entre las consecuencias negativas apuntadas sobresalen el impacto sobre pequeños y medianos empresarios en general (34,2%) y sobre los agricultores en particular (29,4%), así como la privatización del ICE (18,7%) y la posibilidad de que se realice una mala negociación (16%).

Ante la pregunta sobre si el Gobierno ha informado acerca del tratado, un 77,4% manifiesta que la información ha sido poca, un 12% considera que no ha informado nada y un 10,5% manifiesta que ha informado mucho.

Se consultó si los medios de comunicación han elaborado información sobre el tratado y en este caso un 61,4% considera que han informado poco, un 31,3% manifestó que ha informado mucho y un 7,3% sostiene que no han informado nada, que han sido parciales (46,8%) y que están a favor del TLC (63,5%).

En la consulta que se realizó por teléfono el jueves 4 de diciembre, de 5:00 a 9:00 p.m. y el sábado 6, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., participaron 459 costarricenses mayores de edad.

La muestra estuvo compuesta por un 50,5% de mujeres, un 49,5% de hombres y por un 21,4% de sujetos con edades entre 18 y 25 años; 34,2% entre 26 y 40; 35,7% entre 41 y 60; y 8,7% con más de 60 años.

En el diseño del cuestionario, determinación de la muestra, aplicación e interpretación de los datos participaron el M.Sc. Marco Vinicio Fournier, la Licda. Ana Lucía Gutiérrez, la Dra. Ciska Raventós y el Dr. Carlos Sandoval.

Las encuestas fueron aplicadas por 16 estudiantes de psicología, sociología, ciencias políticas y comunicación y financiado con fondos del IIS.

Documento completo del sondeo

Rocío Marín González