Saltar Navegación

Estudiantes ticos en feria internacional de ciencia

6 nov 2003
Las ganadoras de la Feria de Ciencia y Tecnología de la UCR son alumnas de la Academia Teocali de Liberia.

Giannina Tedesco, María del Rocío Romero y Mariela Campos, de la Academia Teocali de Liberia, y Edgar Vaglio y Antonio Jiménez, del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2004, al resultar ganadores en la XVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los triunfadores de la EXPOCIENCIA 2003 tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos científicos en la Feria Internacional que se efectuará en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Las tres primeras estudiantes obtuvieron el Premio de Innovación Científica de Secundaria, con su proyecto Recuperación de estireno, a partir de desechos de poliestireno, el cual consiste en la recuperación de la materia prima con que se elaboran los empaques de estereofón y poliestireno, lo que evita su importación en grandes cantidades.

Por su parte, los jóvenes Vaglio y Jiménez recibieron el Premio de Innovación Tecnológica de Secundaria con el proyecto Tradescantia Zebrina para el desarrollo, que consiste en solucionar las plagas de barrenadores, polillas, chinches y zompopas de los cultivos de maíz, pepino y tomate usando productos orgánicos a base de tradescantia zebrina.

Su participación en esta Feria Internacional es auspiciada por Componentes Intel de Costa Rica e incluye el pasaje, el alojamiento y la alimentación durante una semana.

Estos jóvenes junto con 500 estudiantes más de las 20 regiones educativas del país participaron en la Expociencia 2003, que se celebró del 28 al 31 de octubre, en las instalaciones deportivas de la UCR.

En ella se presentaron 200 proyectos en las áreas de ciencias ambientales, bioquímica, botánica, ciencias de la computación, ciencias sociales y del comportamiento, ciencias de la tierra y el espacio, física, ingeniería, matemática, microbiología, química, salud y medicina, y zoología.

La selección de los mejores proyectos estuvo a cargo de especialistas en diferentes disciplinas, y la premiación se hizo tomando en cuenta el nivel educativo, el área temática y la categoría de participación.

Premiación

En educación primaria se entregaron catorce premios, en las categorías proyectos monográficos, demostrativos, y científicos y tecnológicos por nivel, mejor científico general de primaria y mejor tecnológico general de primaria, mejor utilización de recursos disponibles, y mejor esfuerzo de primaria.

El premio al mejor proyecto científico de primaria correspondió al relacionado con el Nivel de riesgo del uso de drogas en estudiantes de V y VI grado de la Escuela Central de Guápiles, de la estudiante Rosandra Larissa Morales, de la Escuela Líder Central de Guápiles, quien obtuvo una beca de 150 mil colones, otorgada por la Florida Ice and Farm, y un paquete de libros de la Editorial de la UCR.

Por su parte, el mejor tecnológico general de primaria fue para el proyecto Elaboración de una bebida saborizada y queso ricotta utilizando el suero de leche, que se obtiene como subproducto en la elaboración del queso, de los estudiantes Judy Zachary Sherrard y Randall Villalobos, del Atlantic College de Guápiles. Ellos obtuvieron una beca de 150 mil colones otorgada por Componentes Intel de Costa Rica.

Asimismo, en segunda enseñanza se otorgaron 24 premios en las categorías proyectos monográficos, demostrativos, y científicos y tecnológicos por nivel, y en las siguientes áreas temáticas: ciencias sociales, bioquímica, botánica, química, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias ambientales, ciencias de la salud y la medicina, microbiología, matemática, física, zoología, ingeniería, y ciencias de la computación.

Además se premió el mejor proyecto general de secundaria, y el mejor en innovación científica y en innovación tecnológica de secundaria.

En cuanto al mejor proyecto general de secundaria, correspondió al denominado Identificación del posible agente causal primario involucrado en la formación de agallas en plantas de yuca, de los estudiantes Andrés Alpízar, Carolina Quesada y Sergio Solano, del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, quienes recibieron una beca de 200 mil colones, de parte de Componentes Intel de Costa Rica.

El acto de premiación contó con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez; la Decana de la Facultad de Educación de la UCR, Sandra García; el representante del Ministerio de Educación Pública, Fernando Bogantes; el representante del CONICIT, Max Cerdas, el Coordinador de la Feria, Ronald Vargas, y el Gerente General de Intel, Bill Abraham.

 

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonydvgsecacalvo  @ucrqsuc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba