Consumidores desconfían de economía nacional

27 oct 2003

En la Tercera Encuesta de Confianza del Consumidor realizada en el mes de setiembre, se llegó a un índice de 39.6, lo que indica que la mayoría de las familias costarricenses no están captando los beneficios económicos del proceso por el cual pasa el país.

Los resultados del estudio demuestran que en su mayoría los encuestados, perciben que ahora están peor que hace un año; y tienen expectativas de un mayor incremento de la pobreza y desempleo, así como de la pérdida en la capacidad de compra. Además son pesimistas con respecto al desempeño de las empresas en el futuro.

También el estudio cocluye que los esfuerzos en el campo de política económica por parte del gobierno en la actualidad, se han venido deteriorando con respecto al año 2002.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), fue establecido en la Universidad de Michigan en el año de 1946 y desde ese momento es utilizado en los Estados Unidos; en el caso de Costa Rica el ICC se empezó a medir en setiembre del año anterior, precisamente cuando se realizó la primera encuesta de este tipo, la segunda fue elaborada en marzo del presente año.

La actual muestra presentada el viernes 24 de octubre, en coferencia de prensa en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, fue elaborada por el profesor de la Escuela de Estadística e Investigador Asociado del Observatorio del Desarrollo, M.Sc. Johnny Madrigal Pana.

El informe completo con los resultados de la investigación se encuentra disponible en los sitios: www.odd.ucr.ac.cr y www.ucr.ac.cr