Promoción de la Salud

18 sept 2003

La Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil está ofreciendo un seminario taller sobre Promoción de la Salud, en la Facultad de Ingeniería.

Fue inaugurado por la Vicerrectora de Vida Estudiantil, MSc. Alejandrina Mata Segreda; el Director de la Oficina de Bienestar y Salud, MSc. Wilfridio Mathieu, y la encargada de la Unidad de Promoción y Servicios de Salud, Dra. Eulile Vargas.

Este seminario consta de cuatro sesiones y está a cargo de la Subdirectora de la Escuela de Salud Pública, MSc. Aurora Sánchez. En él están participando funcionarios de la Oficina de Bienestar y Salud y de la Facultad de Ingeniería.

Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto piloto de promoción de la salud, que se está desarrollando en esa facultad desde febrero del presente año.

Para ello se conformó una comisión bilateral con representantes de Ingeniería y de Bienestar y Salud. Por Ingeniería participan las licdas. Isabel Carpio, Patricia Herrera y Adela Barrantes, y el estudiante Diego Mena, y por Salud el MSc. Wilfridio Mathieu, la Dra. Eulile Vargas, el técnico Víctor Delgado, la MSc. Marlen Segura, y las licdas. Ana Yanci Zúñiga, Rocío Ramírez, y María Abrahams, quien la coordina.

Como parte de este plan piloto durante el presente año se abrirá una soda modelo en el primer piso de la Facultad de Ingeniería, con oferta de comida nutritiva, espacios de esparcimiento y control de salud ambiental.

Además, se aplicará la metodología japonesa en seguridad ocupacional en los laboratorios de esa facultad, y se impartirán conferencias de salud como parte de la Cátedra de Introducción a las Ingenierías.

Según dijo la Vicerrectora de Vida Estudiantil, MSc. Alejandrina Mata, la Oficina de Bienestar y Salud es la más diversa de esta Vicerrectoría, porque atiende una gran variedad de áreas: deporte, recreación, atención médica, nutrición y atención psicológica, entre otras y el eje que articula todo eso es la promoción de la salud.

En este sentido, señaló que hay numerosos programas en el país e inclusive en el ámbito comercial que han asumido la promoción de la salud como su objetivo, pero que más bien dañan la salud. De allí la necesidad de comprender en toda su amplitud este concepto.

maria.fonfrbdsecacalvo  @ucrzgqf.ac.cr