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Invertir en carreteras, base del desarrollo

12 ago 2003


Anteponer el interés nacional y hacer el máximo esfuerzo para que las inversiones en carreteras sean óptimas y se traduzcan en un servicio de calidad, son algunas de las reflexiones que realizó el especialista en infraestructura vial Ing. Mario Arce Jiménez, en el foro que realizó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el objetivo de celebrar su quinto aniversario de creación.

La actividad se realizó en el mes de julio en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y contó con la participación de ingenieros civiles, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de Conavi, de la Refinadora Costarricense de Petróleo y de la Universidad de Costa Rica, así como empresarios de compañías constructoras. 

El Ing. Arce Jiménez quien es el coordinador del Programa de Infraestructura Vial (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) considera que cada carretera nacional debe tener su propio plan de desarrollo con el fin de que sea una vía eficiente en el largo plazo y la inversión en mantenimiento no sea excesiva.

Al respecto añadió que las carreteras no solo implican una buena superficie de rodamiento, también requieren ser analizadas para que respondan a la demanda del tipo y la cantidad de transporte que circula por ellas, implican la construcción de intersecciones, el solventar problemas geométricos, la creación de rampas para vehículos lentos, la demarcación, la ampliación de los puentes que sean necesarios y el mantenimiento de los espaldones.

Asimismo, considera pertinente que se tomen en cuenta las necesidades peatonales y las amenazas naturales.

En cuanto al trabajo que está realizando el Lanamme en coordinación con Conavi y en cumplimiento de la ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria, manifestó que el control de la realización de una obra vial, antes, durante y al finalizar la construcción con procedimientos y metodologías claras y por escrito, es una manera de asegurar la calidad y de trabajar con parámetros propios de un país en desarrollo.

Recalcó que las reglas del juego en cuanto a procedimientos deben ser las mismas para todos y en esto las auditorías técnicas son vitales, para estandarizar los ensayos de los laboratorios de campo, la revisión de planos y del cartel de contratación de la obra, la supervisión al inicio del proyecto, el diseño de la mezcla y la inspección de la planta asfáltica.

Además, el aseguramiento de la calidad del los ensayos, la confección de los documentos de inspección y la revisión final en el acabado de la obra entregada, son algunos de los aspectos que el Lanamme ha propuesto para un trabajo de calidad en tiempo y costo.

Además de los laboratorios del Lanamme cuentan con la tecnología y el personal especializado que puede investigar las patologías de las obras viales, tales como los pavimentos lisos que pueden producir accidentes en las vías, así como las deformaciones o fatiga de los pavimentos debido al alto volumen de tránsito.

El perfil de vulnerabilidad es otro aspecto a tomar en cuenta cuando se construye o rehabilita una vía, según Mario Arce para ello se deben determinar los sitios de mayor riesgo y analizar las posibilidades de mejoramiento tanto en la superficie como en la señalización.

El Lanamme edita una revista especializada en estos tema denominada Infraestructura Vial y muy pronto contará con un portal interactivo en internet que le permitirá a especialistas y ciudadanos en general conocer paso a paso el estado de las carreteras nacionales.


 


Periodista, Oficina de Divulgación e Información
elizabeduufth.rojas  @ucrksul.ac.cr

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