Saltar Navegación

Ingeniero universitario gana el

23 ene 2003
El profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica Dr. Geovanni Martinez Castillo fue designado este jueves 23 de enero como Premio Nacional de Tecnología "Clodomiro Picado Twight" 2002 por su trabajo en el área de visión por computadora.

Comparte este galardón con la Dr. Caterina Guzmán Verri quien ganó el premio en la categoría de ciencia.

El Dr. Martínez se comunicó con la Oficina de Divulgación de la UCR desde Alemania donde se encuentra realizando una investigación para el Instituto de Comunicación Teórica y Procesamiento de Información de la Universidad de Hannover, financiada por la UCR y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Con respecto a la noticia del premio dijo "me siento muy contento y emocionado por haber ganado el Premio Nacional de Tecnología. Pronto regresare para disfrutarlo con todos los costarricenses" El investigador estará de vuelta en Costa Rica el próximo 14 de marzo.

El Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado se le otorgó por el trabajo de investigación que durante varios años he realizado en el área de visión por computador, específicamente en el área de estimación de los parámetros que describen el movimiento de objetos articulados a partir de una señal de vídeo.

Esta tecnología está siendo aplicada actualmente en la teleoperación de un robot con aspecto humano denominado ROBONAUT que se empleará para aliviar el trabajo de los astronautas en la exploración y desarrollo espacial. Este robot lo está desarrollado el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde el Dr. Martínez trabajó durante dos años.

En Alemania está realizando una investigación de dos meses específicamente en el área de estimación de los parámetros que describen el movimiento tridimensional de la cabeza de un ser humano a partir de una señal de vídeo monocular.

Los resultados de esas investigaciones pueden ser usados en el control de robots, en la compresión de vídeo y en los futuros sistemas de telecomunicación por inmersión tridimensional, afirmó el galardonado.
 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabepbdoth.rojas  @ucrdnur.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba