Saltar Navegación
inicio > multimedios > galerias > trabajando-la-madera

¡Trabajando la madera!

15 mar 2019

ArquiWood es un colectivo de estudiantes y profesores, quienes aman la madera y buscan desarrollar proyectos reales. En los cursos de Arquitectura en la UCR se diseña mucho en madera, por tanto, este trabajo extra aportará a la práctica constructiva. Foto: Otto Salas.

Los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos dentro de un proceso de colaboración que propone acercar a los estudiantes a la construcción, al fomentar el trabajo en equipo y crear un vínculo de comunidad y compromiso social. Foto: Otto Salas.

Para formar parte de los talleres experimentales que organiza el ArquiWood existen dos opciones: "colaborador permanente", quien está presente en todas las actividades que se organizan y se le incluye dentro del transporte del grupo, y "colaborador visitante", que participa de manera libre, pero no se moviliza con el grupo, lo hace de manera aparte. Foto: Otto Salas.

ArquiWood acepta donaciones de madera, metales o herramientas para trabajar este tipo de materiales y poder crear las estructuras que proponen y diseñan. Foto: Otto Salas.

Hace dos años se llevó a cabo un taller experimental en madera bajo la dirección de la profesora Arq. Viviana Paniagua Hernández, por esto, se quiso retomar el proyecto y se le bautizó como ArquiWood. Foto: Otto Salas.

El ArquiWood incluye actividades como charlas, giras, y talleres prácticos sobre materiales y herramientas, las cuales buscan generar un acercamiento de los participantes al diseño y a la construcción en madera. Foto: Otto Salas.

El tema elegido para esta primera edición del ArquiWood es construir espacios de contacto, dirigidos especialmente a maximizar los sentidos y los sentimientos, pues para que exista contacto tiene que haber algún tipo de relación, vínculo, enlace o encuentro entre dos o más personas. Foto: cortesía de ArquiWood.

El trabajo incluyó el traslado de algunas de las plantas que estaban ubicadas en la Plaza del Hongo de la Escuela de Arquitectura hacia sus alrededores. Foto: Otto Salas.

La construcción de estas estructuras se llevó a cabo con materiales donados, por ejemplo, piezas de madera provenientes de la empresa Forestales Latinoamericanos. De la misma forma, otras empresas donaron tarimas y aprovecharon insumos que estaban disponibles en la Escuela de Arquitectura. Foto: cortesía ArquiWood.

En el seno del colectivo ArquiWood se articularon las propuestas de diseño de las estructuras por construir, luego, se deliberó y se seleccionaron las que finalmente están a disposición de todos en la entrada del edificio de Arquitectura (foto: cortesía de ArquiWood).

Con esta iniciativa se procura reactivar ese espacio, idea que está acorde con el proyecto que tienen las autoridades de la Escuela de Arquitectura de abrir una soda. Foto: cortesía de ArquiWood.

Desde ArquiWood, los estudiantes y docentes quieren aportar a la activación del espacio público, experimentar con la creación basada en madera y aprender a construir utilizando los materiales que tienen al alcance. Foto: Otto Salas.


Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba