Testimonios de productores de papaya Pococí

29 abr 2019

Gustavo Barrientos productor de papaya

"Mi papá sembró un poquito de Pococí y vio que la gente la aceptó bien, entonces el siguiente año se sembró como un 40 % y así sucesivamente hasta que quitamos la criolla y nos quedamos solo con Pococí". Gustavo Barrientos Gómez, agricultor y presidente de Coopeparrita.

Productor de papaya

“Hoy en día no hay ninguna variedad que se adapte como la Pococí. Nosotros hemos probado gran cantidad de híbridos e incluso variedades de otros países y otras no nos dan la misma adaptación al clima, ni el mismo sabor” Alberto Cerdas Ríos, asociado y encargo de campo en Coopeparrita.

Víctor Carvajal Campos, gerente general Coopeparrita.

“En estos momentos con el riego, con la forma de trabajar y las investigaciones de la UCR que se han hecho tenemos hectáreas que están dando 200.000-250.000 kilos en un año, mientras que lo normal eran 80.000 o 100.000 kilos. Es algo increíble y la híbrida Pococí se presta para eso”. Víctor Carvajal Campos, gerente general Coopeparrita.

Papaya Pococí

La papaya híbrida Pocicí se ha desarrollado principalmente en la zona Atlántica pero también se ha adaptado con gran éxito en el Pacífico. En Parrita este cultivo es producido por una cooperativa que agrupa a 28 agricultores, llamada Coopeparrita R.L.