Saltar Navegación

RobotiFestUCR 2017

12 sept 2017

Foto 2 RobotiFestUCR 2017

En la realización de los talleres correspondientes a Robotikids colaboró un equipo compuesto por docentes de la Facultad de Educación y de Ingeniería Industrial, además de la participación de representantes del FABLAB Kä Träre de la UNED, de la Unidad de Robótica y Computación Física de la Fundación Omar Dengo y de la Corporación ACS Fisher Technik (foto Karla Richmond).

Foto 3 RobotiFestUCR 2017

Los estudiantes (de izq. a der.) Nicolás Campos Díaz, Natalia Ortuño Montero y Marco Arias Alpízar, quienes cursan el segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial UCR lograron que el robot NAO cumpliera todas sus órdenes para así imponerse en el reto NAO Industrial (foto Laura Rodríguez).

Foto 4 RobotiFestUCR 2017

En el reto Arliss se inscribieron tres equipos, uno de ellos fue el llamado Altair integrado por (de izq. a der.) Carlos Rodríguez Delgado de la Escuela de Física UCR, Esteban Jiménez Sánchez de Ingeniería Mecánica UCR, y Olman Quirós Jiménez de la Escuela de Física UCR; su robot no soportó una caída libre al no abrirse el paracaídas (foto Karla Richmond).

Foto 5 RobotiFestUCR 2017

Otro de los equipos inscritos en el reto Arliss fue Order 66 de los estudiantes (de izq. a der.) Pablo Madrigal Quesada de la carrera de Computación e Informática UCR, Marco Madrigal Quesada y Pablo Arroyo Montes de Oca, ambos de Ingeniería Mecánica UCR; su robot logró soportar la caída pero no se movió hacia la meta (foto Karla Richmond).

Foto 6 RobotiFestUCR 2017

Una de las grúas pertenecientes al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica colaboró con el RobotiFestUCR y se ubicó en la cancha de fútbol de Derecho, subió la plataforma hasta 40 metros y desde ahí se lanzaron los robots que participaron en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 7 RobotiFestUCR 2017

Los robots tenían que soportar el impacto contra el suelo, ayudados por un paracaídas, y después trasladarse de manera completamente autónoma hacia un punto marcado sobre la cancha de fútbol (foto Karla Richmond).

Foto 8 RobotiFestUCR 2017

A pesar de los múltiples esfuerzos de los equipos competidores al realizar ajustes en sus prototipos y después de tres oportunidades de lanzamiento, ninguno de los robots logró llegar a la meta en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 9 RobotiFestUCR 2017

Los hermanos Isaac y César Porras Navarro del equipo Kira contemplan el robot que construyeron junto a Karol Quirós Espinoza (fuera de foco) para participar en el reto Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 10 RobotiFestUCR 2017

Al concluir el reto Arliss el jurado del RobotifestUCR decidió otorgar el primer lugar al equipo Kira, pues su robot fue el único que una vez que estuvo en tierra se movió, aunque en dirección opuesta al punto marcado como la meta (foto Karla Richmond).

Foto 11 RobotiFestUCR 2017

El matrimonio compuesto por Jennifer Elizondo Zúñiga, estudiante de la Escuela de Física UCR, y Byron Cortéz Cerdas, estudiante de Ingeniería Mecánica UCR, junto con su hijo Sebastián, obtuvieron el primer lugar en una de las subcategorías del RobotiFestUCR 2017, gracias a su proyecto llamado Curve (foto Cristian Araya).

Foto 12 RobotiFestUCR 2017

El proyecto Curve consiste en la creación de un dispositivo para medición que es infinito y ofrece la facilidad de poder mostrar sus resultados en diferentes unidades de medida (foto Cristian Araya).

Foto 13 RobotiFestUCR 2017

El estudiante Brandom González recogió el premio correspondiente al primer lugar del reto NAO Colegial, en el que jóvenes de secundaria tenían que programar a los robots NAO para que cumplieran ciertas tareas de movimiento e identificación de objetos de manera autónoma (foto Cristian Araya).

Regresar Arriba