Saltar Navegación

RobotiFestUCR 2016

18 ago 2016

Foto 1 Arliss RobotiFest 2016

La jornada inició con el reto Aeroespacial Arliss que se realizó en la cancha de futbol de Derecho, en donde se lanzaron robots tipo rover desde una plataforma de 60 metros, facilitada por el Cuerpo de Bomberos (foto Karla Richmond).
 
 

Foto 2 Rover reto Arliss

Una vez en el suelo y al librarse automáticamente del paracaídas, los rovers tenían que moverse de forma autónoma hacia un punto en el terreno marcado por los jueces (foto Karla Richmond).

Foto 3 Equipo Kira Arliss

Karol Quirós Espinoza e Isaac y Julio Porras Navarro, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC, conformaron el equipo Kira que participó en el reto Aeroespacial Arliss (foto Karla Richmond).

Foto 4 Equipo UNA Arliss

El segundo equipo en competir fue una representación del grupo Hacker Space Robotics (HSR) de la UNA, liderada por Harold Carvajal Álvarez, su esposa Marianela Barrientos Solano y la hija de ambos Michelle Carvajal Barrientos (foto Karla Richmond).

Foto 5 Reto Aeroespacial UCR 2016

Ninguno de los dos equipos que se presentaron lograron cumplir el desafío impuesto en el reto Aeroespacial Arliss por lo que fue declarado desierto, sin embargo, los organizadores resaltaron el trabajo de HSR pues fueron los que más se acercaron a cumplir el objetivo (foto Karla Richmond).

Foto 6 Retos Manufactura 2016

Los retos Manufactura y Logística, Vida Cotidiana, y Desarrollo Sostenible reunió a 27 proyectos inscritos y elaborados por jóvenes de colegios científicos, técnicos y estudiantes universitarios; estos trabajos fueron expuestos en el Pretil de Estudios Generales (foto Laura Rodríguez).

Foto 7 Vida cotidiana RobotiFestUCR

En las propuestas inscritas en la categoría Vida cotidiana se tenía que aplicar la tecnología robótica tanto para mejorar aspectos de la vida diaria de las personas en diferentes facetas, como para innovar en los procesos de manufactura de la industria (foto Laura Rodríguez).

Foto 8 Ganadoras colegialas RobotiFestUCR

Estas categorías fueron ganadas por María Pérez Suárez (izq.) y María Rojas Hernández, del Colegio Científico de San Ramón, cuyo proyecto consistió en una prótesis robótica sensible que tiene como meta facilitarles la conducción de vehículos a personas que no tienen una o dos piernas; ambas recibieron una tablet y viajarán al Instituto de Investigación sobre Robótica FESTO, en EE.UU.(foto Cristian Araya).

Foto 9 Segundo lugar retos RobotiFestUCR

El segundo lugar lo ocuparon Carlos Hernández Rodríguez (izq.), Angie Marín Acuña y Luis Jiménez Ríos (der.), estudiantes de cuarto año de Ingeniería Industrial en la UCR, con la construcción de una prótesis de mano neuroeléctrica; les acompañan el Ing. José Francisco Aguilar Pereira (esquina izq.) y el Dr. Eldon Caldwell Marín (esquina der.) (foto Cristian Araya).

Foto 10 Mano prótesis RobotiFestUCR

La mano neuroeléctrica está diseñada para colaborar con personas con necesidades especiales que necesiten ayuda en sus acciones diarias, además es de bajo costo pues se utilizó una impresora 3D para la elaboración de algunos de sus componentes (foto Laura Rodríguez).

Foto 11 Jueces RobotiFestUCR 2016

El Dr. Brian Goldiez (traje entero), profesor e investigador de la Universidad Central de la Florida, EE.UU. fungió como parte del jurado del RobotiFestUCR 2016 y también ofreció una conferencia titulada Realidad Aumentada, en la que expuso sobre las tecnologías de simulación de la realidad (foto Laura Rodríguez).
 

Foto 12 Reto Nao Colegial UCR

El NAO Challenge Colegial reunió a 16 equipos compuestos cada uno por tres estudiantes de colegios científicos o técnicos, en una prueba en la que tenían que programar a los robots NAO para que tomaran con la mano una pelota del suelo, caminaran unos cuantos pasos, se voltearan y la depositaran en una caja (foto Cristian Araya).
 

Foto 13 Robots NAO Computador UCR

Para programar las instrucciones que debían seguir los robots NAO y así tratar de cumplir el objetivo, las y los estudiantes utilizaron el software denominado Choregraphe en su versión 2.1.4 (foto Cristian Araya).

Foto 14 Estudiantes UCR RobotiFestUCR

En los meses previos al inicio de estas competencias un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial, unidad académica que organiza cada año el RobotiFestUCR, ofrecieron talleres para promocionar la robótica en diferentes centros educativos de secundaria del país (foto Karla Richmond).

Foto 15 UCR RobotiFestUCR 2016

Los centro educativos de secundaria que recibieron los talleres sobre robótica fueron los colegios científicos de San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón y Cartago, así como en el Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte de Heredia (foto Karla Richmond).

Foto 16 Estudiantes Colegios Cinetíficos RobotiFestUCR

Este esfuerzo por parte de la organización del RobotiFestUCR rindió sus frutos, pues en total participaron 130 personas divididas en los retos o categorías (foto Cristian Araya).

Foto 17 Animadores RobotiFestUCR

El presentador de televisión internacional, el argentino Leonardo Tusam (con micrófono), fue invitado por la organización para que acompañara y animara a las y los participantes del RobotiFestUCR (foto Cristian Araya).

Foto 18 Ganadores reto NAO Colegial UCR

Los jóvenes Ian Elizondo, Álvaro Artavia y Daniel Rojas, del Colegio Científico de Pérez Zeledón, fueron quienes tuvieron mejor desempeño en el NAO Challenge Colegial (foto Cristian Araya).

Foto 19 Conferencias Temas RobotiFestUCR 2016

Del martes 9 al viernes 12 de agosto se programaron conferencias con temas relacionados con la robótica y las nuevas tecnologías en la Sala de Exhibiciones de la Escuela de Arquitectura, con la finalidad de promover el intercambio de conocimiento (foto Karla Richmond).

Foto 20 Electrizarte RobotiFestUCR

En el acto de premiación de los equipos que resultaron vencedores en los retos se hizo presente el grupo Electrizarte, el cual está compuesto por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y en el que mezclan la música con efectos producidos por la luz (foto Cristian Araya).

Foto 21 Premios RobotiFestUCR arte

La artista plástica Iria Salas Paniagua diseñó y construyó las obras de arte que se les entregaron a las y los jóvenes ganadores en el RobotiFestUCR 2016 (foto Cristian Araya).

Foto 22 Organización RobotiFestUCR 2016

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador general del festival, señaló que las expectativas para las siguientes ediciones son muy altas y se espera que los proyectos que participen superen a los que se han presentado hasta esta quinta edición (foto Cristian Araya).
Regresar Arriba