inicio > multimedios > galerias > retrato-del-primer-p...

Retrato del primer presidente de la República

19 jul 2021
El retrato del Dr. José María Castro Madriz está expuesto en la sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Costa Rica como parte de la exposición "Blanco, azul y rojo: 1821-2021".
El Dr. José María Castro Madriz fue el último Jefe de Estado de Costa Rica y el primer presidente de la República cuando gobernó de 1847 a 1849.

Durante el primer gobierno del Dr. Castro Madriz se declaró a Costa Rica como nación soberana, libre e independiente de cualquier otro estado y se le nombró "República de Costa Rica". Además, se decretaron la bandera y el escudo, y se dispuso que el 15 de setiembre fuera feriado para conmemorar la independencia.

El retrato destaca al Dr. José María Castro Madriz como impulsor de la Universidad de Costa-rica en 1843 a partir de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, creada en 1814. Esta transformación terminó llamándose Universidad de Santo Tomás.

Comentarios:

• museo 27/07/2021 09:07am
    El retrato del Dr. José María Castro Madríz pertenece a la UCR y está bajo la custodia del Museo de la Universidad Costa Rica. Al presente, se encuentra, en calidad de préstamo, en el Museo Nacional de Costa Rica, en la exposición del bicentenario titulada "Blaco azul y rojo 1821-2021. Esta exposición es un esfuerzo conjunto de la UCR y el MNCR.