Proyecto ArquiWood se deja sentir en el corazón de la Facultad de Ingeniería

4 mar 2022

Foto 1 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Un grupo de 14 estudiantes de diversas carreras de Ingeniería participó en el diseño, creación y montaje de una estructura hecha de madera, en un esfuerzo por dar a conocer la facilidad con la que se puede trabajar con dicho material. Foto cortesía David Cubero.

Foto 2 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

La iniciativa ArquiWood nació como una propuesta de estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura, que tiene como objetivo impulsar el uso de la madera dentro del diseño y construcción de edificaciones. Sin embargo, también participan estudiantes de otras áreas de la Facultad de Ingeniería. Foto cortesía David Cubero.

Foto 3 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Las y los participantes recibieron capacitaciones técnicas, mientras realizaban el proceso de diseño y unión de las partes. Todo esto se llevó a cabo en uno de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Foto cortesía David Cubero.

Foto 4 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

A este proyecto se le denominó Ensayo F8 y en total participaron 14 estudiantes: uno de Ingeniería de Biosistemas, dos de Ingeniería Mecánica, y 11 de la Escuela de Arquitectura. Se trató de jóvenes quienes cursan desde primer año de carrera, hasta egresados. Foto cortesía David Cubero.

Foto 5 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

En total se demoraron cuatro semanas y media en terminar esta estructura en madera, y durante ese tiempo los 14 estudiantes participaron además en un conversatorio internacional. Foto cortesía David Cubero.

Foto 6 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Para conocer más de cerca el trabajo con la flexibilidad de la madera, el equipo de trabajo visitó el astillero de barcos llamado Astillero Verde, que se ubica en Punta Morales, Puntarenas. Foto cortesía David Cubero.

Foto 7 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Con esta iniciativa, el proyecto ArquiWood suma un nuevo esfuerzo en la búsqueda de técnicas de trabajo con la madera que sean eficientes, para proceder a divulgar ese conocimiento, bajo las premisas de hacer un uso racional de este material y explotar sus cualidades constructivas. Foto cortesía David Cubero.

Foto 8 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Este diseño está dirigido a mostrar cómo se puede aprovechar la flexibilidad y la curvatura de la madera, dos de sus principales características. Cualquier persona puede visitar la UCR y apreciar el trabajo realizado por las y los integrantes del proyecto ArquiWood. Foto cortesía David Cubero.

Foto 9 ArquiWood en la Facultad de Ingeniería

Por el momento, la estructura de madera estará en el edificio de aulas de la Facultad de Ingeniería hasta el 8 de abril. Foto cortesía David Cubero.