Instalación: Lxs muertxs que nunca mueren

29 abr 2019
El pasado martes 9 de abril el artista nicaragüense Marcos Agudelo presentó en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) la obra LXS MUERTXS QUE NUNCA MUEREN. El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La obra se realizó en memoria a las víctimas de la represión durante la crisis que vive Nicaragua desde abril 2018. Durante la presentación fueron nombradas una por una las 535 víctimas confirmadas hasta el momento.
La obra tuvo lugar en la Pila de la Melaza, un amplio espacio del MADC donde se recreó la silueta del patriota nicaragüense Augusto Sandino.  La figura fue hecha sobre el piso a partir del uso de piedras pintadas de color rojo, sobre la cual se colocaron 535 velas en representación de las vìctimas fallecidas en el conflicto.
Durante la inauguración de la actividad, los asistentes depositaron flores en el contorno de la obra. También se realizaron cánticos, se leyeron poemas y se colocaron objetos de diversos tipos para transmitir el sentir de los nicaragüenses respecto a la situación en su país.
La actividad se extendió por más de una hora ya que los presentes en la actividad recitaron poemas con letras emotivas por medio de los cuales, exigieron al gobierno paz para su país. Laura Rodríguez Rodríguez
Según el expositor Marcos Agudelo, las piedras rojas que forman el contorno del patriota nicaraguense asemejan los corazones en un sacrificio, mientras que las velas fueron colocadas por su significado de amor y muerte al mismo tiempo.
Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, hasta el día de hoy el número de desaparecidos en Nicaragua continúa sin conocerse. Laura Rodríguez Rodríguez
Esta exposición forma parte de una serie de actividades previas al encuentro "Nicaragua 1979-2019: de la Revolución a la Insurrección". Este encuentro será organizado por el IIS en el próximo mes de agosto.