Saltar Navegación
inicio > multimedios > galerias > geografas-ucr-capaci...

Geógrafas UCR capacitan a mujeres de zonas rurales en el uso de tecnologías geoespaciales

5 mar 2020
Estudiante avanzandas de la Escuela de Geografía capacitaron a mujeres de zonas rurales en el uso de tecnologías geoespaciales, herramentas que combinan el uso de componentes electrónicos con el conocimiento geográfico. 
A partir del uso de aplicaciones móviles gratuitas que no requieren internet y de la programación de diversos componentes electrónicos , las participantes crearon 10 prototipos de proyectos. 
Arline Gamboa Barboza y Gabriela Gómez Chacón elaboraron un diagnóstico de disponibilidad de agua en los cantones de León Cortés y Alvarado para el uso eficiente en la agricultura. 
Jeimy Solís Aguilar y María Eugenia Aguilar Aguilar trabajarán por mejorar la sostenibilidad del agua mediante la creación de un sistema que monitorea el flujo del recurso hídrico. 
Angela Pérez Aguilar y Kimberly Quirós León proponen un sistema de sensores de inclinación para monitorear el consumo de pasturas en las fincas. 
Yorleni Beltrán Rodriguez y Fabiola Poveda Ocampo idearon la creación de una base de datos para mejorar la información en el proceso de transporte y comercialización de productos agrícolas. 
Valeria Méndez Aguilar y Priscilla Angulo Aguilar elaboraron el prototipo de un dispositivo de contro del recurso hídrico que favorecería los procesos agrícolas de su comunidad. 
Osiris del Carmen Montero Alvarado y Marcia Redondo Angulo plantean una iniciativa que a partir de la tecnología favorecería la restauración de especies nativas. 
Karina Poveda Orozco y Verónica Poveda Orozco buscarán disminuir el robo de cosechas de las finchas mediante un sistema de sensores de movimiento. 
Priscilla Blanco Castillo y Diana Eva Garita Vargas también valoraron posibilidades tecnológicas para mejorar las prácticas agrícolas de sus comunidades. 
Alejandra Monge Guzmán y Sharon Araya Guzmán aprovecharon el conocimiento adquirido para proponer alternativas para el ahorro del agua. 
La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós asistió a la presentación de los prototipos creados por las participantes de la la segunda edición del Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales. 
Las estudiantes de Geografía, Ana María Araya, Tracy Campos, Sara Blanco, Eimy Murcia y María Antonieta Ávalos capacitaron a las participantes junto a la docente María José Molina. Les acompaña en la fotografía el director de la carrera de Geografía, Pascal Girot. 

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba