Exposición sobre la Vida y obra de María Eugenia Dengo Obregón, con motivo de su designación como Benemérita de la Patria en este 2022

9 ago 2022

La profesora Dengo incursionó en muy variadas áreas de la pedagogía con el fin de adquirir el conocimiento pertinente para construir el mejor concepto de lo que debería de ser el modelo educativos costarricense.

Diferentes medios nacionales de prensa  dieron espacio en sus páginas a la labor de la profesora Dengo a lo largo de décadas

En el año 2006 la UCR premia el aporte de la profesora Dengo a la institución al otorgarle el Premio Rodrigo Facio Brenes.

Aquí vemos a una joven María Eugenia al lado de sus padres y hermanos.

La profesora Dengo fue valiente y decidida en luchar por sus ideales y por la educación, en tiempos en que los espacios profesionales para las mujeres no eran precisamente la norma.

Este es el informe unánime dado por la Asamblea Legislativa en este 2022 sobre la designación de María Eugenia Dengo Obregón como Benemérita de la Patria.

En la  Revista Educación, de la Facultad de Educación de la UCR, también pueden encontrarse artículos sobre la vida y trabajo de quien fuera su decana por muchos años.

Las trincheras de trabajo por la educación de doña María Eugenia estuvieron también más allá de nuestras fronteras.

La profesora Dengo durante uno de sus últimos eventos públicos en la Universidad de Costa Rica.

Otras casas de enseñanza superior en el país también reconocieron la labor como docente, pedagoga y gestora de nuevas y necesarias concepciones sobre el sistema educativo costarricense.

María Eugenia Dengo Obregón fue una de las primeras graduadas en la UCR. Obtuvo su título en Filosofía en el año 1949.

María Eugenia Dengo Obregón fue la primera Vicerrectora de Acción Social de la UCR y en su honor la universidad creó el  galardón que lleva su nombre,  con el que se distingue  la labor del personal de acción social en las unidades académicas, centros e institutos de investigación de las sedes y recintos de la universidad

En la exposición se reúnen también todos los reconocimientos nacionales e internacionales que le fueron otorgados a la profesora Dengo.

La UNED reconoció con esta distinción el importante papel que la profesora Dengo tuvo en el fortalecimiento de esta universidad pública.

Aquí doña María Eugenia en una foto familiar facilitada por sus descendientes para esta exposición en la UCR.

Sin lugar a dudas la profesora Dengo fue genio y figura en cada una de las gestas que llevò adelante  como amante de la educación y  férrea promotora de su necesaria profesionalización  en nuestro país.

El MEP reconoció con esta distinción el destacado aporte y serio compromiso de la profesora Dengo como miembro del Consejo Superior de Educación.

Las fotografías facilitadas por la familia de doña María Eugenia nos permiten seguirla a lo largo de las diferentes etapas de su vida y de su trabajo por la educación costarricense

La Junta de Protección Social de San José también quiso plasmar para la historia patria su reconocimiento a tan insigne ciudadana y docente.

Miembros de la familia de doña María Eugenia se mostraron muy complacidos con la exposición sobre su vida y su obra que fue montada por el personal de la biblioteca de la facultad de Educación de la UCR.

Parte de las obras publicadas por doña María Eugenia se encuentran en esta exhibición en la UCR.

María Soledad Serrano, directora de la biblioteca de la Facultad de Educación, acompaña a la hija de doña María Eugenia, Elizabeth Vargas Dengo, durante la inauguración de la exposición en honor a su madre.