Encuentro de mariposarios en la UCR

15 feb 2019
Para conocer el estado actual de los mariposarios y sus aportes a la economía del país, el 14 y 15 de febrero se realizó el Congreso Costarricense de Mariposarios y Afines en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, Foto: Mariposario de la UCR.
El proyecto Museo Insectopia, que tiene su sede en playa Carate, en la península de Osa, participó en el Congreso de Mariposarios y Afines, y expuso el trabajo que realizan con mariposas.
Los hermanos Héctor y Elsa Otárola, de Guácimo de Limón, pertenecen a una familia que se dedica desde hace más de 20 años a la producción de mariposas. Esta zona del país es una de las más importantes para la producción de mariposas.
Más de 150 productores y productoras de mariposas, exportadores, regentes y representantes de instituciones involucradas en la actividad participaron durante dos días de charlas, trabajos en grupo y discusiones en el Congreso de Mariposarios y Afines.
Los ecólogos Daniel H. Janzen y Winnie Hallwachs, quienes realizan estudios sobre genética de las mariposas de Costa Rica en la Área de Conservación Guanacaste, compartieron algunos de sus hallazgos.
El biólogo Ricardo Murillo Hiller, coordinador del Mariposario de la UCR y profesor de la Escuela de Biología de esta universidad, manifestó que por primera vez los productores y productoras de mariposas, la academia, las instituciones y los exportadores de mariposas vivas se reúnen para conversar sobre los logros retos del sector en Costa Rica.
Aunque no se cuenta con datos actualizados, alrededor de 400 familias se dedican a la producción de mariposas en el país, en las que gran parte son lideradas por las mujeres. Dignorah Elizondo Badilla, posee un mariposario en La Victoria de Horquetas de Sarapiquí.