El vidrio: un invitado de honor dentro del arte y la arquitectura

27 sept 2022

Foto 1 BIAVI 2022

La UCR se unió a la organización de la I Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica, en la que participaron la Sede del Pacífico, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes Plásticas. En las actividades se hicieron presentes varios de las y los mejores exponentes del mundo en trabajo con vidrio (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 2 BIAVI 2022

La Sede del Pacífico es la principal organizadora en la UCR de la I Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica, pero las actividades como talleres y conversatorios se ampliaron a la Sede Rodrigo Facio, específicamente en el miniauditorio de la Escuela de Arquitectura (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas).

Foto 3 BIAVI 2022

Precisamente, una de las primeras actividades fue la conferencia titulada El vidrio: reflexiones entre la técnica, el tema y la producción artística, que estuvo a cargo de la artista argentina Claudia Golzman (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas).

Foto 4 BIAVI 2022

En su exposición ante el público que llenó el miniauditorio de Arquitectura, Claudia Golzman señaló que el arte sirve como reflejo y como refugio para su creador, y que también el arte puede contribuir a transformar la mirada de quien le admira (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas).

Foto 5 BIAVI 2022

Otra de las exposiciones que se realizaron en la Escuela de Arquitectura fue la que dirigió el Juan Antonio Robles, arquitecto costarricense quién abordó el uso del vidrio en las construcciones ecológicas modernas (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas).

Foto 6 BIAVI 2022

Silvia Levenson, Narciso Quagliata y Miriam Di Fiore (en orden usual) estuvieron presentes en las actividades de la Bienal del Vidrio, y son catalogados por los organizadores como los máximos exponentes del arte en vidrio (foto Catherine Kauffmann, texto Otto Salas).

Foto 7 BIAVI 2022

El italiano Narciso Quagliata es uno de los creadores de arte con vidrio más famoso del planeta. Él es el creador del domo de vidrio más grande del mundo (foto Catherine Kauffmann, texto Otto Salas).

Foto 8 BIAVI 2022

Arturo de la Riva, arquitecto guatemalteco quien se especializa en desarrollar técnicas de grabado en vidrio, estuvo presente en la Bienal del Vidrio (Foto Catherine Kauffmann, texto Otto Salas).

Foto 9 BIAVI 2022

Otro de los artistas más influyentes del mundo en cuanto al trabajo con vidrio es el español David Gibernau, creador de la estrella de vidrio que está en una de las torres de la Iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona (foto Catherine Kauffmann, texto Otto Salas).

Foto 10 BIAVI 2022

David Gibernau fue fundador y ex presidente de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio en Barcelona, en donde quienes formaban parte de ese colectivo compartían experiencias y detalles de sus trabajos. En la imagen aparece una obra de arte en vidrio que fue expuesta al público durante una de las actividades de la Bienal (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 11 BIAVI 2022

David Gibernau contó además que el proceso de creación con el vidrio no es rápido, es más bien lento, porque se necesita una cocción del material, y y muchas veces en eso influyen variables ajenas, como por ejemplo el clima (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 12 BIAVI 2022

“En el momento en que metés el vidrio en el horno y cuando ya termina, el resultado siempre es una sorpresa. La experiencia te da cierto conocimiento para saber qué va a salir de allí, pero siempre existe la sorpresa. A mí particularmente, me apasiona esa parte de mi trabajo, la investigación y buscar soluciones a situaciones en las que los demás no quieren inmiscuirse para no complicarse la vida, yo siempre digo que sí”, afirmó David (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 13 BIAVI 2022

El artista español David Gibernau agregó que las mentes jóvenes plantean ideas innovadoras, que les obliga a quienes tienen más años en estos menesteres a desenvolverse mejor. “Ese reto me encanta” (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 14 BIAVI 2022

Según mencionó Gibernau, uno de los grandes problema que ha habido en el mundo del trabajo en vidrio es la transmisión del conocimiento, “si una persona sabe algo que otra desconoce, eso le da una clara ventaja al primero, y por lo tanto no va a compartir ese conocimiento, eso es un error”, dijo este artista español (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 15 BIAVI 2022

Gibernau aseguró que, “juntar el conocimiento y dejar que fluya son acciones básicas para que las personas avancen. A partir de los contactos entre las personas se van creando redes que permiten estrechar vínculos y evacuar dudas o hacer preguntas, escuchar las respuestas y conversar sobre los diferentes temas” (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 16 BIAVI 2022

Por su parte, la profesora e investigadora de la Escuela de Arquitectura, Mag. Catherine Kauffmann Incer, explicó que el vidrio también es un material que se utiliza en la construcción de edificaciones, y que sus diversas características se estudian desde el inicio de la carrera, como por ejemplo su transparencia, lo traslucido, la transmisión de calor, etc. (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 17 BIAVI 2022

La Mag. Catherine Kauffmann afirmó que el vidrio está siempre presente en la arquitectura, debido a sus múltiples cualidades, como su variable artística y la maleabilidad que tiene, de ahí su importancia como material de construcción (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).

Foto 18 BIAVI 2022

La organización de la I Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica regaló unos recuerdos a las y los artistas invitados a participar en las actividades programadas (foto Stefanny Forester, texto Otto Salas).