¡Adentrémonos en la agricultura de precisión!

24 jun 2022

Galería 1 Agricultura de Precisión

El TCU Fortalecimiento de la calidad de vida de la sociedad productiva agrícola, que pertenece a la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, trabaja desde el 2020 en conjunto con 40 agricultores de Tierra Blanca de Cartago y San Ramón de Alajuela, para mejorar las cosechas y el almacenamiento de los productos, por medio de la tecnología. Foto cortesía Santiago Vega.

Galería 2 Agricultura de Precisión

Los estudiantes y encargados del TCU organizaron procesos de capacitación y entendimiento, en los que se abordaron las acciones del TCU y otros temas de interés, como por ejemplo la agrometeorología. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 3 Agricultura de Precisión

A los agricultores se les capacitó en el uso de los sensores y también recibieron manuales para la interpretación de los datos. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 4 Agricultura de Precisión

El TCU procura aplicar algunas herramientas tecnológicas dirigidas al pequeño agricultor que siembra productos como cebolla, zanahoria, pastos, chayote, caña de azúcar, café, etc. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 5 Agricultura de Precisión

Los estudiantes elaboraron una serie de prototipos de los sensores basados en tecnología Arduino, con el fin de someterlos a pruebas antes de iniciar el trabajo con los agricultores. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 6 Agricultura de Precisión

Así lucía el sensor en su etapa final, ya armado, probado y listo para ser puesto en acción por los agricultores en sus sembradíos. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 7 Agricultura de Precisión

Para poder interpretar los datos recolectados por los sensores, los estudiantes confeccionaron diversos materiales didácticos, para que fueran usados por los productores agrícolas. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 8 Agricultura de Precisión

Santiago Vega tecnificó sus labores como agricultor antes de que llegara el TCU a su finca en Tierra Blanca de Cartago, pero se unió al grupo de 40 productores e implementó la tecnología desarrollada por los estudiantes, para profundizar ese cambio. Foto cortesía Matías Chaves.

Galería 9 Agricultura de Precisión

El agricultor Santiago Vega indicó que la agricultura es una labor muy dura, pero cuando hay muchas personas extendiendo sus manos para colaborar se vuelve menos complicada, y la UCR se ha convertido en una institución baluarte para esta actividad. Foto cortesía Santiago Vega.

Galería 10 Agricultura de Precisión

Los sembradíos que realiza Santiago Vega en su parcela en Tierra Blanca de Cartago, han evolucionado gracias a la aplicación de la tecnología. Foto cortesía Santiago Vega.