Saltar Navegación

Asistente de Laboratorio

614,15
Corte Año 2025,

Impartida en:

Corte:

Cupo:

614,15 30

La Escuela de Microbiología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera Diplomado en Asistente de Laboratorio.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Asistente de Laboratorio prepara diplomados que brinda apoyo técnico a la persona profesional en Microbiología en la práctica del laboratorio clínico, en la investigación o en la industria.

Perfil Profesional

La persona graduada como Asistente de Laboratorio es: 

  • Coadyudante del profesional en Microbiología Químico Clínico en el proceso de diagnóstico del Laboratorio Clínico, con una formación académica y práctica básica, cuya proyección laboral debe ser congruente con la del profesional.
  • Este diplomado participa activamente en la toma de muestras biológicas, así como en su identificación y procesamiento; participa, además, en la preparación de reactivos generales y en la realización de técnicas de laboratorio rutinarias.

Habilidades y características deseables

  • Facilidad para la comprensión de la química, la física y la biología.
  • Habilidad motora, especialmente fina, para la utilización de equipo de laboratorio.
  • Capacidad de observación. Capacidad de observación, memorización y razonamiento abstracto y verbal.
  • Buena salud física y mental.
  • Orden y disciplina.
  • Espíritu de servicio y responsabilidad.

Mercado Laboral

  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Laboratorios clínicos privados.
  • Institutos de Investigación.
  • Laboratorios industriales.
  • Industria alimentaria.
  • Industria farmacéutica.

Plan de Estudios

Tareas típicas durante la carrera

  • Conocer y manejar instrumentos de laboratorio clínico como: fotómetro, balanzas, centrífugas, estufas, esterilizadores y peachímetros.
  • Desarrollar experimentos de laboratorio.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas aprendidos.
  • Realizar prácticas bajo supervisión en hospitales.
  • Trabajar con grupos de la comunidad.