Saltar Navegación
> acerca-u > historia-simbolos > rectores > rodrigo-facio-brenes

Lic. Rodrigo Facio Brenes

Lic. Rodrigo Facio Brenes

“El hombre culto, por serlo, debe ser un hombre al servicio de su país y de sus conciudadanos y de la Humanidad en general; un ser de amplio espíritu humano y social. La superioridad del universitario, si es que se desea emplear tal término, es simplemente superioridad en la aptitud para servir”

 

Períodos: del 27 de setiembre de 1952 al 26 de setiembre de 1955.

Del 27 de setiembre de 1955 al 26 de setiembre de 1958.

Del 27 de setiembre de 1958 al 15 de enero de 1961.

Rodrigo Facio Brenes nació en la ciudad de San José el 23 de marzo de 1917 y falleció en Acajutla, El Salvador, el 7 de junio de 1961.

Se graduó como Licenciado en Leyes el 20 de diciembre de 1941. Fue presidente de la Asociación Cultural de Estudiantes de Derecho y Representante del alumnado de esa Escuela ante la Directiva del Colegio de Abogados, en 1938. Catedrático de la Escuela de Derecho de Costa Rica y de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, en la cual llegó a ser decano. Economista de prestigio e investigador de la historia patria, autor de varias obras de importancia.

Desempeñó la Secretaría General de la Universidad de Costa Rica y luego fue Rector en varios períodos.

Fue miembro fundador del Centro para Estudios de los Problemas Nacionales (CEPN), vicepresidente de la Directiva del Banco Central de Costa Rica, diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949.

El objetivo primordial de Rodrigo Facio fue señalar, a través de CEPN, el que la ciudadanía comprendiera la necesidad de abandonar los partidos de índole personalista, que solo se organizan en vista de una campaña eleccionaria y comenzar la organización de partidos doctrinarios permanentes, “con una vasta finalidad de educar a la ciudadanía para hacerla vivir plenamente sus derechos políticos”.

 “El país necesita grupos homogéneos en la política: sin contradicciones sociales ni políticos, ni económicos en su seno; sin cálculos puramente electorales; sin políticas tradicionalistas. Un partido formado tras un programa, con ideas bien definidas en todos los aspectos de la vida nacional“.

Posteriormente laboró en el Banco Interamericano de Desarrollo Económico.

Fue declarado Benemérito de la Patria el 22 de noviembre de 1961. En el texto de la declaración los legisladores destacaron sus brillantes dotes intelectuales, su vasta obra material en beneficio del país y su servicio a la patria en forma ejemplar y caracterizada siempre por su espíritu superior.

 

Vida y filosofía universitariaFacio 1960

En su gestión como rector se le considera el reformador de la educación superior en Costa Rica. Durante su administración se crearon los Estudios Generales y la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Letras y se construyeron varios edificios en el nuevo campus que hoy lleva su nombre.

Rodrigo Facio estaba convencido de que el pueblo costarricense puede desarrollarse sin depender de fuerzas externas y era muy crítico de las personas que no creían en esto, de quienes decían que las cosas no pueden cambiarse.

Luchó por un presupuesto adecuado para mantener la autonomía, trabajar libremente y fortalecer la misión de bien público de los universitarios, desde la misma Constitución Política; también defendió el concepto de ayuda para estudiantes con pocos recursos económicos, pero con grandes dotes para obtener títulos académicos.

Como rector, Facio promulgaba que la responsabilidad social de la universidad evitaba que se pudiera concebir como una institución cerrada y que no bastaba formar profesionales, “bárbaros especializados” según decía, ya que primero se deben formar buenos ciudadanos y después un buen profesional.

Su pensamiento y carácter de líder fueron decisivos en la joven Universidad de los años 50. La consolidación de una universidad libre, de calidad académica y comprometida con los problemas nacionales fue su meta.

“la universidad no es adorno ni flor ni nata; porque en ella, si sus estudiantes y egresados, si sus maestros y funcionarios, así lo queremos y nos lo proponemos, será el instrumento por excelencia del progreso nacional “.

Hace un énfasis especial en el carácter social y funcional de la cultura y de la universidad como órgano de ésta, así como la importancia de la justificación social que plantea el presente. Para Rodrigo Facio, el interés por los problemas nacionales debe estar condicionado por una actitud objetiva y serena de libre pensamiento académico.

 


Cronología

1942

Promueve la creación del Servicio Civil para hacer más eficaz el sistema electoral.
Es nombrado profesor del curso “Moneda, Crédito y Bancos” en la Escuela de Derecho. Publica su tesis “Estudio sobre economía costarricense”.

1943

En la revista Surco publica artículos sobre capitalismo, comunismo y democracia.

1944

Es elegido Secretario General de la Universidad de Costa Rica. Gana el primer premio de ensayo en los Juegos Florales con la obra “Moneda y Banca Central en Costa Rica.”

1947

Es nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; luego, ocupa la decanatura.

1948 Es nombrado por la Junta Fundadora de la Segunda República como miembro de la comisión encargada de elaborar el proyecto de la nueva Constitución Política.
Es designado director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.
1949

Se convierte en miembro del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Es elegido miembro del Comité Asesor del Ministerio de Economía y Hacienda.

1950

Es designado miembro de la Junta Directiva del recién creado Banco Central de Costa Rica. Asume el cargo de director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional.

1951

Es reelegido decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Costa Rica.

1952

Es nombrado vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
Es elegido Rector de la Universidad de Costa Rica.

1953

El presidente José Figueres Ferrer le ofrece el Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que no acepta por su trabajo en la Universidad. Aceptó colaborar con el Consejo Económico y Social, organismo asesor del Presidente.

1958 Es reelecto Rector de la Universidad de Costa Rica.
1961 Renuncia a la rectoría de la Universidad de Costa Rica para asumir el cargo de consultor de Asuntos Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.
7 de junio de 1961 Muere en Acajutla, República de El Salvador.
22 de noviembre de 1961

Es declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa, mediante el acuerdo Nº 397.

26 de mayo de 1962 El Consejo Universitario acuerda que la Ciudad Universitaria se llame Rodrigo Facio Brenes.