> acerca-u > historia-simbolos > rectores > henning-jensen-penni...

Dr. Henning Jensen Pennington

“La Universidad constituye un espacio desde el cual aportamos a la construcción de los rasgos particulares de la identidad nacional. Con lo cual no pensamos en una esencia petrificada, sino más bien en una dinámica cambiante de estados y procesos”

Período: del 20 de mayo de 2012 al 19 de mayo de 2020.

Nació el 16 de febrero de 1950 en Honduras. Un año después, sus padres emigran a Costa Rica, donde recibe su educación primaria en varias escuelas públicas de la zona sur y en Alajuela. En 1967 concluye la secundaria en el Colegio Seminario de San José.

En el año 1972 obtuvo el Bachillerato en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente obtiene una Maestría en Psicología (Diplom-Psychologe) en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania, en 1977; y un Doctorado en Filosofía (Psicología) en esta misma Universidad, en 1981.

Desde ese año ejerce la psicoterapia de orientación psicoanalítica e inicia su labor como docente de la Universidad de Costa Rica. Un año después se integra como profesor invitado al Instituto de Investigaciones Psicológicas y a la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Ha desempeñado diversos cargos entre los que podemos mencionar: director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (1985-1991); decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1991-1999); director y cofundador del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2002-2004); vicerrector de Investigación (2004-2011).

El Dr. Jensen ha participado como coordinador en diversos programas de investigación, entre ellos el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Ha fungido como par evaluador externo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Ha destacado como miembro de comisiones tanto de la Universidad de Costa Rica como de instancias de orden mundial, como la Organización Panamericana de la Salud.

A lo largo de los años ha escrito artículos científicos y académicos sobre diversos temas: Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicoanálisis y Cultura, Epistemología del Psicoanálisis, Teoría de la Ciencia, Psicología Transcultural y Psicología del Desarrollo de la Temprana Infancia. Es autor y coautor de una amplia producción bibliográfica. Es catedrático de la UCR desde 1992.

Como rector, a partir del mes de mayo de 2012, el Dr. Jensen se ha destacado por brindar más recursos a la investigación y por asegurar el nombramiento de profesores interinos, mejorar el sistema de becas estudiantiles, la infraestructura universitaria, los salarios, la seguridad y el transporte interno.

Hizo realidad el aumento de un 13% del presupuesto para la regionalización con el fin de que la docencia y la investigación tengan las mismas condiciones y facilidades en todas la sedes. En el campo de la comunicación ha otorgado recursos a los medios de comunicación para facilitar la digitalización, las nuevas producciones en las Emisoras y el Canal UCR, así como el periodismo de investigación con independencia editorial en el Semanario Universidad. Por medio del Centro de Informática se logró un aumento significativo en el ancho de banda en Internet, así como una mayor cobertura, velocidad y seguridad en la red inalámbrica.

En este período se han fundado tres cátedras que corresponden a su política de conformar una estructura de estudios interdisciplinarios y avanzados, se trata de la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt y la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático.

Uno de sus proyectos para la universidad es la creación de un parque científico que consiste en un conglomerado de redes de investigación. En setiembre del 2013 suscribió la Carta Magna de las Universidades Europeas, que promueve la libertad de la docencia, el aprendizaje y la autonomía universitaria.

Una de las premisas del Dr. Jensen ha sido mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que durante su gestión se ha aumentado el presupuesto de becas estudiantes en un 40%, así como el apoyo adicional a 2000 estudiantes en condición de extrema pobreza. Además, ha impulsado el avance del trabajo interdisciplinario en la investigación tanto dentro como fuera del país y se ha propuesto consolidar el Programa de Estudios Avanzados (PEA).

Durante sus primeros dos años de gobierno le correspondió realizar la negociación del préstamo con el Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica por 200 millones de dólares para la construcción de infraestructura, planificación urbana y humanización del espacio público dentro del campus universitario, así como la renegociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) por un 1.33% del PIB.