El FestArt llevará arte a lugares públicos y centros educativos en occidente

Del 20 al 27 de julio se podrán disfrutar obras de teatro para todas las edades
13 jul 2018Artes y Letras
FestArt
 El Circus Contemporaneum de El Salvador será una de las agrupaciones participantes (foto cortesía de Circus Contemporaneum).

Del 20 al 27 de julio se llevará a cabo el Festival Artístico Internacional FestArt con la participación de agrupaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Esta actividad, promovida por el Recinto de Grecia de la UCR, tendrá presencia en San Ramón, Palmares, Poás, Naranjo, Grecia, Heredia y Puntarenas. El FestArt se desarrolla en dos escenarios, en centros educativos a los que se llevan presentaciones y talleres para niños y jóvenes que tienen poco acceso a espectáculos artísticos, y en lugares públicos en donde las comunidades pueden disfrutar estas obras.

Para la Licda. Laura Santamaría, directora del festival, en esta oportunidad el FestArt trae una serie de novedades. Se aumentó la cantidad de talleres y se incluirán dos comunidades con población en riesgo social.

Igualmente, se realizarán dos giras con el fin de expandir los beneficios del festival, de esta forma se llevarán obras y talleres a la Universidad Nacional en Heredia y a la Escuela y al Instituto de Educación Comunitaria en Riojalandia de Puntarenas.

Otra de las novedades, señala Santamaría, es que se cuenta con la participación de un amplio número de espectáculos costarricenses, pues el FestArt es una plataforma de proyección artística nacional.

Santamaría señala que en esta oportunidad, los espectáculos que se presentarán poseen temas muy variados, pero siempre cumplen con el objetivo de crear conciencia sobre problemáticas que enfrenta la sociedad. De esta forma, las obras denuncian las diferentes manifestaciones de violencia, la discriminación, pobreza, migraciones, discapacidad e inclusive el conflicto socioambiental en torno al cultivo de la piña.

En este 2018, el FestArt cumple cinco años y su principal aporte es crear nuevos espacios de participación comunitaria, para promover y proyectar el arte, así como sensibilizar a través de talleres para que niños y jóvenes desarrollen habilidades y destrezas en diferentes manifestaciones artísticas.

Las agrupaciones

El FestArt 2018 contará con la participación de diecisiete agrupaciones, diez nacionales y siete internacionales. De Costa Rica estarán presentes: la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos, Telón Teatro de Títeres, Raíz Teatro, Xilbalbalog, Teatro Diököl, Teatro Dionisios, Lisistrata Teatro Femenino, Teatro Universitario de Puntarenas, María Canahuí y Son de Impro.

Los grupos internacionales que ofrecerán sus obras en esta ocasión son: Circus Contemporaneum y Fabrik de Sueños de El Salvador, La Mandrágora Teatro de México, Laboratorio Teatral de Artes Landívar de Guatemala, Teatro Libre Independiente de El Salvador, Teatro Universitario Tespis de Honduras y el Teatro de la Universidad Centroamericana (Teuca) de Nicaragua.

Las presentaciones son dirigidas al público en general y se realizarán en el Centro de la Cultura de Grecia, Edificio Municipal Multiuso de Poás, Museo Regional de San Ramón, Salón Comunal de Candelaria de Palmares y la Casa de la Cultura de Naranjo. Todas las actividades son gratuitas. Las personas interesadas pueden consultar el programa de actividades en el sitio web de la Sede de Occidente.