Semana de Seguridad Vial 2018 dio inicio con actividades en provincia de Heredia

La Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Heredia realizaron la inauguración con participación de niños y jóvenes de la zona
19 jun 2018Sociedad

Inauguración de la Semana Vial UCR, en mesa principal de izquierda a derecha: Cheiling Venegas, promotora Social – Gestión Vial de la Municipalidad de Heredia; José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, y Sandra Solórzano, ingeniera del LanammeUCR.

La Semana de la Seguridad Vial 2018 “Compartamos la vía” de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio inicio con una serie de actividades organizadas en conjunto con la Municipalidad de Heredia, uno de los nuevos aliados para llevar el mensaje de prevención y educación a la población nacional, especialmente a los futuros conductores del país: niños y jóvenes.

Estas actividades se realizan cada año y es un esfuerzo institucional organizado por la sección de Seguridad y Tránsito, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y el Observatorio del Desarrollo (OdD).

LEA TAMBIÉN: Los accidentes de motocicleta le cuestan a Costa Rica 1,2% del PIB

Además, se cuenta con el apoyo y la participación activa de otras instituciones, como Fuerza Pública, Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos, 911, el Comité Cantonal de Deportes de Heredia, el Consejo de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la empresa Suzuki, y las organizaciones BiciBus, CR Motores, Bikerstars y ChepeCletas, entre otras; quienes imparten charlas, organizan algunas de las actividades y entregan materiales con el mensaje de prevención y resguardo de las vidas en carretera.

La Semana Vial de este año tiene un especial énfasis en motociclistas y motos, por ser uno de los usuarios más vulnerables de la vía y representar una de las cifras más altas por muertes en carretera, de acuerdo con estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de muertos en sitio por accidentes de tránsito de 2016 a mayo de 2018, donde los motociclistas encabezan esta lista, tal y como se muestra en el cuadro.

Durante los días 20 y 21 de junio se realizarán las actividades de la Semana Vial en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, y sus alrededores. Además, se tendrá un cierre el viernes 22 en el Campo Ferial de Heredia, con la participación de las instituciones involucradas, y escuelas y colegios de esta provincia.

Una de las charlas a la que asistieron los jóvenes fue sobre motocicletas.