Saltar Navegación
UCR elimina el plástico de un solo uso
Karla Richmond
Súmese a la campaña UCR libre de plástico y etiquete sus buenas acciones con #noseásindiferente
1 jun 2018Sociedad

Bajo el lema "UCR libre de plástico, #noseásindiferente", la Universidad de Costa Rica promueve la eliminación del plástico de un solo uso como parte de una estrategia de sustitución y un consumo responsable, informado y consciente dentro del campus universitario.

El plástico de un solo uso es aquel que utilizamos una sola vez y lo desechamos. Ejemplo: las pajillas, las bolsas y botellas plasticas.  Permanece unos minutos en nuestras manos pero dura años en desaparecer.

LEA TAMBIÉN: UCR celebra Día Mundial del Medio Ambiente 2018 con política para evitar plástico de un solo uso

El plástico representa el 13 % de los residuos y la naturaleza no sabe qué hacer con ello.

Desde enero del presente año, se emitió una directriz para sustituir el plástico de un solo uso por  productos amigables con el ambiente, tanto en las sodas como en las provedurías internas. Esta disposición se une a la directriz de eliminación del estereofón en el año 2016.

En la semana ambiental, se hará el lanzamiento de la campaña "UCR libre de plástico", que utilizará el hashtag #noseásindiferente. 

 El objetivo prioritario es promover, en primera instancia, un consumo responsable para disminuir y, en el mejor de los casos, eliminar el plástico en nuestras actividades cotidianas.   

Plástico de un solo uso
¿Qué es el plástico? Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos. Según su procedencia, los plásticos pueden ser naturales (vegetales o animales) o sintéticos (a partir de compuestos derivados del petroleo, el gas natural, o el carbón). Karla Richmond

 

 

ucr libre de plástico de un solo uso

En el 2050 habrá 12 000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medio ambiente. En la actualidad, 9 % del plástico es reciclado, el 12 % incinerado y el 7,9 % acumulado en vertederos o entornos naturales. Fuente: Science Magazine.
Foto: Río Barranca 

Anel Kenjekeeva
ucr libre de plástico de un solo uso

¿Qué sucede en Costa Rica? Se generan 1 460 000 toneladas anuales de desechos sólidos, de los cuales 190 000 toneladas son de plástico.  

Cristian Araya Badilla

 

ucr libre de plástico de un solo uso

La directriz emitida por la UCR desde enero del 2018, exige a todos los comedores y sodas dentro del campus universitario la sustitución del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, como por ejemplo, la sustitución de vajilla de plástico por vajilla de vidrio o porcelana, removedores plásticos por formas alternativas como removedores de bambú.

Laura Rodríguez Rodríguez
ucr libre de plástico de un solo uso
UCR promueve que los estudiantes, cuerpo docente y administrativo modifiquen sus prácticas para reducir la cantidad de residuos al rechazar el plástico y sustituirlo por vajilla de losa, vidrio, entre otros.  Laura Rodríguez Rodríguez
ucr libre de plástico de un solo uso
Diseño: Ana Sibaja, Adolfo Ramírez
Rebeca Madrigal López
Rebeca Madrigal López
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rebeca.madjtozrigallopez  @ucrqkdc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba