Saltar Navegación

Revista de Ciencias Sociales dedica publicación a Rodrigo Facio

Publicación compila los discursos que el académico ofreció durante los actos de clausura de los años académicos en que fue rector de la institución y otras intervenciones.
26 dic 2017Sociedad
La publicación compila los discursos de Facio durante los actos de clausura académica de 1954 a 1960, así como sus intervenciones durante la inauguración de distintos edificios de la ciudad universitaria.  Cristian Araya Badilla

La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) dedicó su más reciente publicación al pensamiento universitario del exrector Rodrigo Facio Brenes, abogado de profesión y de quien se conmemora este año el centenario de su natalicio.

La obra, que corresponde al volumen número 156, compila los discursos que el académico ofreció durante los actos de clausura de los años académicos en que fue rector de la institución entre 1954 y 1960, mismo año en que falleció inesperadamente durante un viaje a El Salvador.

Se incluyen además las intervenciones que realizó en la inauguración de edificios como el de la Facultad de Ciencias y Letras, el Pabellón de Química, Microbiología y Ciencias Económicas, construcciones que dieron paso a la desde entonces imaginada ciudad universitaria.

Daniel Camacho, director de la Revista de Ciencias Sociales desde 1977, afirmó que la publicación se propone agrupar en un solo espacio las reflexiones de Facio y con esto, reconocer y compartir el valor y la vigencia que mantiene su pensamiento en la actualidad.

Intérprete de la realidad

Camacho enfatiza que, al reconocer el legado de Rodrigo Facio es trascendental evidenciar que aunque lideró una de las transformaciones más profundas del ideario y la práctica universitaria del país, su pensamiento es resultado del estudio constante y una permanente lectura de la realidad.

Su nacimiento en 1917 coincidió con el inicio de la Revolución Rusa y por tanto, conforme crecía fue testigo de un contexto caracterizado por grandes transformaciones y confrontaciones, donde la lucha entre los modelos socialista y capitalista impactaba al mundo.

Hijo de una pareja de educadores, desde muy joven analizó con perspectiva crítica la forma en que el contexto mundial también repercutía en la realidad costarricense, y poco a poco inició su participación en espacios de debate político y análisis de la realidad.

Según el director de la Revista de Ciencias Sociales, Daniel Camacho, la publicación reconoce el valor y la vigencia que mantiene el pensamiento de Rodrigo Facio en la actualidad. Cristian Araya Badilla

Según Camacho, su capacidad intelectual lo convirtió en una figura muy influyente en los diversos ámbitos de la vida del país, hasta ser parte de la implementación de un proyecto político que creía en fortalecer el estado para elevar la calidad de vida de la población.

Desde muy joven comulgó con que la idea de que un estado fuerte era capaz de hacer frente a las desigualdades y la dominación de la oligarquía, mientras que desde su papel en la academia fomentó la formación de profesionales que impulsaran el desarrollo del estado.

Su visión todavía impacta la realidad costarricense, pues fue parte del grupo que elaboró la constitución política que rige actualmente al país, fue uno de los primeros impulsores del cooperativismo y aportó al modelo de desarrollo definido para las instituciones autónomas.

Figura de inspiración

Camacho asegura que Rodrigo Facio nunca pretendió adjudicarse el pensamiento universitario o político que aportó al país y por el contrario, evidenció la importante influencia que generaron en su trabajo y su formación otros grandes pensadores.

“Era un gran estudioso, con una privilegiada capacidad de análisis e interpretación para asimilar lo que grandes cerebros planteaban antes que él en Costa Rica y desde otros contextos… no era un iluminado, era un hombre de carne y hueso, que estaba en la lucha, que tenía sus ideas y sus influencias” enfatizó el director de la Revista de Ciencias Sociales.

Desde figuras del ámbito internacional como el líder peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta personajes mucho más cercanos a su realidad inmediata, como los costarricenses Carlos Monge Alfaro e Isaac Felipe Azofeifa, distintos estudiosos tuvieron una clara influencia en el pensamiento de Facio.

Camacho enfatizó su satisfacción por poner esta publicación a disposición de los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria, un compilado de textos que a su criterio, retratan al ser humano detrás de un gran pensador y que sin duda, deben seguir inspirando a las nuevas generaciones.  

 

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andrea.menllftdezmontero  @gmailjuqg.com
Etiquetas: r.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba